La fiebre por los champús de caballo continúa. Los botes desaparecen de las estanterías en cuestión de horas y diferentes fabricantes de artículos cosméticos lo están introduciendo en su línea de productos. La clave del éxito de este champú, que se utiliza habitualmente como producto para el cuidado del pelaje de los caballos, es que se le atribuyen propiedades que mejoran la salud del cabello de las personas. Y el motivo que provoca este beneficio apunta hacia la biotina, una vitamina perteneciente al grupo B, que tiene diferentes funciones en el organismo.
 
En Salamanca existe una de las empresas punteras, por no decir la primera, en producir productos de cosmética veterinaria. Nos referimos a Chemical Ibérica, ubicada en la carretera N-620 y cuya estructura interna está dividida en cuatro departamentos. La empresa, como tal, lleva en funcionamiento desde 1940, como indica Silvia Alcoba, directora Farmaceútica, y con el actual nombre desde 1975, año desde el que comienzan a elaborarse todo este tipo de productos, tanto medicamentos como cosmética veterinaria.
 
En cuanto a los productos de cosmética existen tres líneas importantes, una línea de caballos, otra de pequeños animales y una nueva de mascotas actuales como hurones, cobayas… que se han puesto muy de moda. Estos productos, asegura Alcoba, se venden en clínicas y tiendas especializadas, “ya desde hace muchos años, no de ahora”. De estos productos por su importancia actual, destaca el champú, del que existen siete u ocho clases diferentes.
 
Cuando llega el boom es a partir del boca a boca en mercados y de la mujer de Brad Pitt, Angelina Jolie, cuando afirmó hará un año y medio que utilizaba para el lavado del caballo champú de caballo con biotina. Y ahí a partir de ese momento el mercado aumentó, en cuanto a ventas, asegura Silvia Alcoba, “casi un 50 por ciento en este mes en comparación con el año pasado, pero nosotros el champú con biotina siempre lo hemos vendido y muy bien dentro de nuestro mercado de la línea de caballos, muy bien considerado, sobre todo en tiendas de hípica especializadas”.
 
El análisis científico de la biotina (del griego bios, 'vida'), también conocida como vitamina B7, B8 o vitamina H, incide en que tiene diferentes funciones en el organismo, entre ellas la de intervenir en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y purinas. Es estable al calor, soluble en agua y alcohol, pero "no existe ninguna evidencia de que la administración tópica de biotina evite la caída del cabello", asegura el doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Pero desde Chemical Ibérica aseguran que solo utilizan ingredientes establecidos y aprobados por la Directiva europea y, a parte, deben presentar un dossier al Ministerio con la composición del producto y con total control de calidad y nada que no esté en el catálogo. Además, cada vez que se produce un lote pasan unos niveles de calidad antes de salir al mercado.
 
Producto milagro, placebo, leyenda urbana o rumor, lo cierto es que son miles las personas que utilizan a diario el champú con biotina y que ven en el producto una solución a sus problemas. "Las ventas van muy bien y han superado nuestras expectativas, lo cual nos da a entender que hemos acertado en este producto", explican fuentes de Mercadona que se ha subido al carro a raíz de este boom. Pero los médicos se muestran más escépticos, al basar su diagnóstico en las evidencias científicas de los tratamientos que recetan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído