Global Nuclear Fuel y ENUSA conmemoran el 50 aniversario del primer acuerdo de transferencia tecnológica entre ambas compañías

Global Nuclear Fuel y ENUSA conmemoran el 50 aniversario del primer  acuerdo de transferencia tecnológica entre ambas compañías
Global Nuclear Fuel y ENUSA conmemoran el 50 aniversario del primer acuerdo de transferencia tecnológica entre ambas compañías

Global Nuclear Fuel (GNF, una empresa conjunta liderada  por GE Vernova con Hitachi, Ltd.) y ENUSA celebraron recientemente el 50 aniversario del  primer acuerdo de transferencia de tecnología entre la empresa pública española y la  entonces conocida como General Electric Company. Lo hicieron con un acto al que asistió  una notable representación de clientes y colaboradores europeos de reactores de agua  en ebullición. 

Como destacó el director de Negocio de ENUSA, Mariano Rodríguez Aycart, "ENUSA y  GNF comparten 50 años de colaboración que han demostrado su solidez, su capacidad de  adaptación a los nuevos retos del sector y su visión de futuro". Como resultado de esta  confianza mutua y visión compartida a largo plazo, ambas compañías han renovado  recientemente su acuerdo de intercambio tecnológico y la joint venture GENUSA hasta el  31 de diciembre de 2030, reforzando así su compromiso común con la excelencia, la  innovación y el servicio al cliente. 

De cara al futuro, ENUSA y GNF están entrando en una nueva etapa marcada por el  despliegue mundial del pequeño reactor modular BWRX-300 de GE Vernova Hitachi, un  diseño de décima generación que se basa en décadas de experiencia e innovación en el  funcionamiento de reactores de agua en ebullición en el mundo real.  

La construcción del primer BWRX-300 está en marcha en Canadá y la tecnología ha sido  seleccionada para su posible despliegue en otros lugares, como Estados Unidos y Suecia.  Mención especial merece el ambicioso proyecto liderado por Orlen Synthos GreenEnergy  en Polonia, que podría marcar un punto de inflexión en el despliegue de esta tecnología  en el continente. 

Desde la firma de aquel primer acuerdo tecnológico en 1974, ENUSA ha venido  incorporando la tecnología BWR de GE Vernova como elemento fundamental de su 

cartera de productos y servicios relacionados con el combustible, contribuyendo así al  desarrollo de capacidades de ingeniería, fabricación y servicios relacionados con el  combustible. Además, el personal de ENUSA y GNF ha participado en una amplia gama  de proyectos relacionados con la tecnología BWR en Europa, desde aumentos de  potencia, licencias e introducción de nuevos productos hasta servicios relacionados con  el almacenamiento en seco del combustible gastado. 

El primer suministro de combustible desde la planta de ENUSA en Juzbado se realizó a la  central nuclear de Cofrentes en 1985. Desde entonces, la fábrica de Juzbado ha  suministrado más de 12.600 elementos combustibles BWR a clientes nacionales e  internacionales. El primer suministro de combustible para un reactor fuera de España se  realizó en 1989, con destino a la central nuclear de Leibstadt, en Suiza, marcando el inicio  de su proyección europea. 

En 1996 se creó GENUSA, a través de la cual se ha suministrado combustible BWR a  múltiples países europeos, además de España, como Suecia, Finlandia, Alemania y Suiza. En la actualidad, GENUSA sigue siendo competitiva en estos sectores, en los que operan  varios proveedores diferentes, lo que pone de manifiesto su capacidad para adaptarse,  innovar y responder a las necesidades de sus clientes. 

La renovación del acuerdo de transferencia de tecnología subraya la intención futura de  seguir prestando servicio y contribuir al desarrollo de la energía nuclear en Europa, que  se considera esencial para afrontar los retos relacionados con el suministro eléctrico. 

Contenido promocionado*

stats