Iberia e IAG podrían decidir comprar Air Europa, aerolínea de los Hidalgo, esta misma semana

La aerolínea española y su filial británica han convocado a sus consejos de administración para decidir la adquisición de la empresa de los Hidalgo

17 Comentarios

Javier y Juan José Hidalgo
Javier y Juan José Hidalgo

La familia Hidalgo podría terminar este 2020 con una buena noticia. Y es que la venta de Air Europa a Iberia, que se anunció hace poco más de un año por 1.000 millones de euros y que quedó suspendida con la llegada de la COVID-19, podría reanudarse esta misma semana, y habrá que ver por qué precio.

Y es que tanto Iberia como su filial británica, IAG, han convocado a sus respectivos consejos de administración para decidir si continúan con la adquisición de la aerolínea de los Hidalgo, intención que parece mantenerse pero que ha de ratificarse en sendas reuniones, según informa El Confidencial.

Iberia tendrá en cuenta dos aspectos antes de aventurarse en la compra. El primero es la situación actual de Air Europa, que como indica el citado diario, tuvo que ser ‘rescatada’ por el Gobierno ante el riesgo de quiebra inminente. El segundo es el ‘Brexit’ y la importancia que podría tener la compañía de los Hidalgo a la hora de facilitar las conexiones con el Reino Unido. Y ahí es donde entra en juego IAG.

La filial de Iberia, pese a tener sede social en Madrid, está controlada por un accionariado de inversores “no comunitarios”, señala el medio digital, siendo esta una condición sine qua non para mantener los derechos actuales sobre el cielo europeo y la posibilidad de volar sin ningún tipo de penalización.

De hecho, la idea de la aerolínea española es pagar a la familia salmantina con acciones de IAG, por valor de entre 300 y 400 millones de euros y que no podrían vender en los próximos cinco años. Una rebaja en el precio que viene dada por la quiebra de Air Europa pero que los Hidalgo aceptarían, conocedores de su situación actual.

La importancia de Air Europa, según indica El Confidencial, es vital para Iberia, puesto que su adquisición le permitiría mantener el hub que conecta España con Latinoamérica y que también quiere comprar Air France-KLM, compañía que mantiene una buena relación con los salmantinos.

Por último, el medio digital señala que, para cerrar la compra, Iberia ha pedido al Gobierno, más concretamente a la SEPI, que cambie alguno de los aspectos del rescate, como el período de pago o la reducción del tipo de interés. Parece que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que además es alguien cercano a los Hidalgo, está dispuesto a ello.

Las negociaciones entre las tres partes siguen abiertas, motivo por el cual la SEPI no ha nombrado todavía ni los dos consejeros que la representarían en el consejo de administración, a los que tiene derecho por los 475 millones concedidos, ni al consejero delegado, que también corre de su cuenta. El retraso, según distintas fuentes que cita El Confidencial, se debe a que el Estado quiere que Iberia cierre antes de acabar el año la compra de Air Europa para que sea la filial de IAG la que se haga cargo de la gestión del grupo resultante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído