Sociedad

​InternacionalWeb da las claves de la transformación digital en la era del coronavirus

Desde el confinamiento la sociedad española está viviendo la mayor transformación digital de su historia. Lo que no ha sucedido en los últimos 10 años se logró en apenas 15 días

CLAUDIOMOGILNER

Estamos viviendo un período de profunda incertidumbre conuna dimensión mucho mayor a la que estamos acostumbrados. Estamos ante unacrisis sanitaria, política, económica y social. Algo quizás nunca visto.

Está claro que habrá un antes y un después del coronavirus.No sabemos si habrá una ?era post-coronavirus?, o quizá a partir de ahora seamás adecuado hablar de un ?mundo con coronavirus?. Sea como sea, lasiniciativas empresariales tendrán que adaptarse a una nueva realidad. Tenemosque ser capaces de ser creativos, ingeniosos y ser conscientes de que el ?universoonline? ha calado en clientes y consumidores con más fuerza que nunca y, porello, es imprescindible adaptar digitalmente las empresas y negocios.

Desde el confinamiento la sociedad española está viviendo la mayortransformación digital de su historia. Lo que no ha sucedido en los últimos 10años se logró en apenas 15 días durante el ?encierro?. Aprendimos a comunicarnos porvideoconferencias, a hacer deporte online, a hacer la compra por internet,estudiar, teletrabajar, cocinar, ver conciertos, divertirnos… todo vía web.

El mundo es hoy más digital y tecnológico. Durante elconfinamiento, el comercio electrónico ha florecido, viviendo su auténtica eradorada. Una tendencia que ha llegado para quedarse.

Tenemos que hacer un gran trabajo en pro de latransformación digital de nuestros negocios. Esto implica cambiar el chip,pensar en digital. Digital First,como dicen los americanos. Es decir, para cada problema que se nos presente, buscarla solución tecnológica que pueda ayudar a resolverlo.

Debemos trabajar el marketing online, que es la base de la transformacióndigital. Tomarlo en serio e invertir en nuestra imagen digital, nuestrareputación en internet, nuestras redes sociales, el comercio electrónico, venderonline… Comunicar, comunicar y comunicar.

Tendremos que estudiar, y quizás redefinir, nuestrosnegocios. Ver nuevas oportunidades, formatos, precios, etc. Tendremos queincorporar grandes cambios, reevaluar al poco tiempo de implementarlos, ajustary así hasta que podamos volver a un modelo rentable y estable. No será fácil,pero lo conseguiremos.

Ahora más que nunca hay que pensar en el cliente. Vivimos denuestros clientes. No vivimos de ayudas. ¿Qué les está pasando a nuestrosclientes? ¿Cómo se sienten? ¿Qué miedos tienen? Lo mejor es hablar con ellos.Tomar decisiones contando con ellos. Sin duda la recuperación pasa por nuestrosclientes.

Desde InternacionalWeb se han aferrado a la misión de estara la altura de las difíciles y desconocidas circunstancias desatadas durante lacrisis del coronavirus. Han continuado trabajando ininterrumpidamente durantetodo el confinamiento para estar al lado de sus clientes, aportándoles valor,siendo sensibles a su situación y a sus necesidades.

En la actualidad estan desarrollando diferentes planes deapoyo al comercio y a las pymes salmantinas, con importantes descuentos yfacilidades de pago en sus principales servicios: creación de tiendas online,páginas web y marketing digital.

Esta será una generación marcada por el coronavirus. Perosobre se ha de ser resilientes, una palabra que está comenzado a escucharsecada vez más. En el ámbito de la física y la química, la resiliencia designa lacapacidad del acero para recuperar su forma inicial, a pesar de los golpes quepueda recibir y a pesar de los esfuerzos que puedan hacerse para deformarlo.

Por tanto, debemos ser resilientes. Como un muelle quese contrae y se deforma para luego volver al estado inicial. Esperemos quenuestra sociedad sea resiliente y recupere la normalidad. ¡Seguro que sí! 

¿Quieres hacer un comentario?