Parque Científico: empresas pioneras en la investigación que comparten sinergias y recursos

Más de medio centenar de empresas con relevantes investigadores, profesionales y expertos forman parte de este espacio, atendiendo cada una de ellas a una necesidad específica

0 Comentarios

Parque Científico de la Universidad de Salamanca. | Foto S24H
Parque Científico de la Universidad de Salamanca. | Foto S24H

Salamanca, a través de su Parque Científico, ha conseguido situarse en una de las referencias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en cuanto a lo que a innovación se refiere. Este hecho viene dado gracias al entramado empresarial que se asienta en él y gracias al que se ha conseguido generar un entorno que permite que cada vez sean más las empresas intensivas en conocimiento vinculadas a esta institución.

Más de medio centenar de empresas con relevantes investigadores, profesionales y expertos forman parte de este espacio, atendiendo cada una de ellas a una necesidad específica en el afán del Parque por garantizar la calidad y los servicios adicionales entre sus potencialidades para, de este modo, detectar las áreas de mejora de los proyectos y determinar actuaciones concretas para impulsar su competitividad.

Neurofix Pharma: pioneros en el mundo con un fármaco para el dolor neuropático

Además, el Parque Científico, como foco de emprendimiento en la provincia, acoge empresas dedicadas a todo tipo de sectores como Neurofix Pharma, que en la actualidad se encuentra desarrollando un fármaco para el dolor neuropático dentro de su pretensión de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas. Así, esta empresa biotecnológica, pretende con su producto NFX88, aún en estado de desarrollo, tratar el dolor neuropático en pacientes con paraplejia provocada por una lesión medular ante la ineficacia de los tratamientos actuales.

Para llenar este vacío existente en el mercado, Neurofix Pharma está desarrollando este método, pionero en todo el mundo, y que ya se encuentra en la recta final de la fase IIA de su ensayo clínico y a las puertas de iniciar la fase IIB/III previa a su registro comercial y cuyos resultados de eficacia en humanos espera obtener en las próximas semanas.

Arbórea Intellbird genera soluciones para el sector energético global

La pluralidad también se ve conseguida con empresas como Arbórea Intellbird. La compañía salmantina, situada en el Parque Científico de la USAL conocida también por su marca registrada Aracnocóptero, es una empresa líder especializada en soluciones digitales para la inspección industrial especializada en el sector energético y desarrollo sostenible. Con algo más de una década de experiencia en operación, ingeniería y consultoría tecnológica, proporciona soluciones de digitalización y robóticas internacionalmente a las empresas líderes en el sector de la energía.

Arbórea soporta su tecnología en patentes propias inspiradas en mecanismos o soluciones de la naturaleza. Tal es, por ejemplo, el novedoso procedimiento de sustentación de aeronaves diseñado por la compañía, los brazos intercambiables de sus drones, sus mecanismos pioneros para ecografiar una gigantesca pala de aerogenerador para encontrar daños internos empleando un dron o el sistema de navegación para inspección autónoma de líneas eléctricas.

Especialmente, en este servicio de inspección de palas, Arbórea lleva casi una década trabajando en el mantenimiento de miles de aerogeneradores, así como en la inspección de grandes infraestructuras en Japón, México, Uruguay, Chile, UK, Holanda, Francia, Alemania, Portugal y por supuesto, España. La experiencia en detección y evaluación, la minería de datos y el criterio adquirido, hacen de Web Blade (plataforma de detección IA desarrollada por Arbórea con algoritmia propia), sea la herramienta de Bussines Inteligence preferida de las grandes compañías del sector energético renovable para su gestión eficiente de activos eólicos.

Inspección eólica con el aracnocóptero
Inspección eólica con el Aracnocóptero

Arbórea también desarrolla tecnología de inspección de estructuras lineales, como por ejemplo líneas eléctricas. En este sentido lleva más de 7 años prestando servicios tanto de suministros de tecnología y asistencia técnica asociada como de soporte de operaciones aeronáuticas a compañías líderes del sector, entre las que se encuentra Red Eléctrica de España. Actualmente está participando en el testado de las posibilidades que ofrece la red 5G.

Los casos de uso de Arbórea están enfocados a la transmisión de datos e imágenes en tiempo real y disponible durante las 24 horas del día que faciliten a grandes infraestructuras de transporte eléctrico la gestión de sus activos, disminuyan tiempos de respuesta a situaciones imprevistas y optimicen campañas de inspección, asociado todo ello al ahorro de costes.

Destacados
Lo más leído