El Puerto Seco de Salamanca será una de las pocas terminales del interior de la península habilitada para el tráfico de cereales y fertilizantes

Salamanca, con la construcción el Puerto Seco, estará adaptada para su integración en las Autopistas Ferroviarias

0 Comentarios

Descarga de grano a través de una tolva de ferrocarril en Portos do Paraná   Foto Claudio Neves ( Portos do Paraná )
Descarga de grano a través de una tolva de ferrocarril en Portos do Paraná Foto Claudio Neves ( Portos do Paraná )

Poco a poco la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, más conocida como Puerto Seco, va cogiendo forma. En el pasado mes de mayo comenzó su construcción y con ello el inicio de un proyecto de futuro cuya principal novedad será la posibilidad de transportar, descargar y almacenar graneles sólidos como cereales y fertilizantes. Un servicio que ofrecen muy pocas terminales públicas del interior de la península y que situará a Salamanca como un nexo logístico destacado.

Esta infraestructura será clave para potenciar uno de los principales motores económicos de la provincia, donde el mercado agroalimentario tiene un gran peso y demanda una nueva forma de transportar sus mercancías.

Transporte ferroviario intermodal   Foto Clúster Logistic
Transporte ferroviario intermodal - Foto Clúster Logistic

En ese sentido, cabe valorar que en la actualidad los cereales y los fertilizantes llegan hasta Salamanca en camión, sin embargo, los graneles, por tratarse de carga de gran volumen y poco valor añadido, son potencialmente “ferrocabilizables”. Por este motivo, transportarlos en tren supondrá una reducción significativa de sus costes de transporte. Además, la puesta a disposición -dentro de la propia terminal- de naves de almacenamiento, permitirá a los operadores comprar grandes volúmenes cuando el precio esté bajo, y vender cuando el precio suba.

Una infraestructura para descarga rápida y eficiente de graneles

Para dar respuesta a estas necesidades se están ejecutando las infraestructuras necesarias que permitan una descarga rápida y eficiente de los graneles. Esto se llevará a cabo a través de unos fosos ubicados debajo de las vías donde se descargarán los vagones y, posteriormente, la mercancía tendrá dos destinos: por un lado, podrá llevarse hasta las naves de almacenamiento o bien se cargará en camiones hasta su destino final.

Descarga de grano a través de una tolva de ferrocarril en Portos do Paraná   Foto Claudio Neves ( Portos do Paraná ) (2)
Descarga de grano a través de una tolva de ferrocarril en Portos do Paraná Foto Claudio Neves ( Portos do Paraná ) 

Del mismo modo, el Puerto Seco de Salamanca también estará preparado para el tráfico y almacenamiento tanto de contenedores convencionales como de contenedores refrigerados, instalando, además, tomas de energía dentro de la Terminal para mantener en todo momento la cadena de frio.

El futuro de las Autopistas Ferroviarias

En un gran número de países europeos las autopistas ferroviarias se han convertido en un avanzado, sostenible y eficiente método de transportes de grandes mercancías.

Con esa vista hacia el futuro, la Plataforma Intermodal de Salamanca estará adaptada para su integración y sumarse así a las grandes apuestas del transporte ferroviario para los próximos años. Un método que tiene la singularidad de poder cargar semirremolques al tren reduciendo los costes de transporte, disminuyendo el número de camiones que circulan por la carretera y paliando uno de los principales problemas del sector: la falta de conductores.

Trenes en línea circulando por una autopista ferroviaria   Foto empresa VIIA (1)
Trenes en línea circulando por una autopista ferroviaria Foto empresa VIIA 

La suma de todos estos servicios tiene como objetivo dar cabida al mayor número de potenciales utilizadores del Puerto Seco, y no dejar fuera ningún tipo de mercancía susceptible de subirse al tren.

Lo más leído