La salud mental y el bienestar emocional de los médicos españoles sigue aún lejos de niveles prepandemia, según una encuesta

El 38% de la comunidad se siente "sobrepasada" y considera que su estado de salud es malo o regular

3 Comentarios

 Médicos
Médicos

La salud mental y bienestar emocional de la profesión médica española se mantiene aún lejos de los niveles prepandémicos, pese a haber pasado tres años desde el inicio de la COVID-19, según el segundo estudio 'Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España', realizado por Fundación Galatea, Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) y Fundación Mutual Médica.

La encuesta, que se realizó a 4.304 médicos españoles entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023, advierte de que el "malestar" y los "problemas de salud" de los facultativos en estos momentos son atribuibles "no tanto a la situación vivida en la pandemia sino al clima laboral".

"Los datos son realmente alarmantes. Hay tres grandes quiebras que influyen en este estado de ánimo y desafección de los médicos: el 50 por ciento tiene contrato precario, una falta sustancial de falta de tiempo para la formación médica continuada y salarios francamente inferiores a los de nuestros compañeros en Europa", ha explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo.

Los datos del informe ponen de relieve que se observa un empeoramiento claro del estado de salud percibido. En la encuesta, los médicos que presentan un estado de salud regular o malo representan el 26 por ciento; una cuarta parte duerme menos de 6 horas diarias y se incrementan los que padecen algún tipo de insomnio (35 por ciento).

Además, el 38 por ciento de los médicos se siente "sobrepasado" y la tasa de 'burnout' se sitúa en el 43 por ciento, cifras muy superiores a las auto percibidas en el periodo pre-pandémico.

Una tercera parte de los médicos considera que su estado de salud mental es malo o regular y un 16 por ciento manifiesta padecer una depresión o algún trastorno de ansiedad en el momento de la encuesta (finales de 2022).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído