Unicaja Banco ganó 165 millones en el primer semestre del ejercicio, un 62% más que un año antes

El resultado del Grupo se apoyó en la recuperación del margen de intereses en el segundo trimestre, del 13,8 por ciento respecto al primero, así como en el aumento de los ingresos netos por comisiones, del 12,8 por ciento interanual

0 Comentarios

Unicaja
Unicaja

El Grupo Unicaja Banco registró en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 165 millones de euros, lo que supone un incremento del 62 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El resultado del Grupo se apoyó en la recuperación del margen de intereses en el último trimestre (con un aumento trimestral del 13,8 por ciento), en la consolidación de la aportación de los ingresos netos por comisiones (el 12,8 por ciento más interanual), en la reducción de los gastos de administración (del 9 por ciento en términos interanuales), tras materializarse las primeras sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito (del 43,6 por ciento interanual). 

El margen de actividad bancaria (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) se incrementó en términos interanuales un 7,9 por ciento. Por su parte, el margen bruto creció el 0,8 por ciento y el margen de explotación antes de saneamientos, el 14,5 por ciento.

Según informan desde la compañía en un comunicado, el crecimiento de los resultados de negocio puramente bancario responde al mantenimiento del impulso de la actividad comercial. En el primer semestre se concedieron más de 5.300 millones en nuevos préstamos y créditos. El saldo de la inversión crediticia performing minorista con garantía hipotecaria se incrementó un 1,8 por ciento interanual, hasta los 31.528 millones. Por su parte, los recursos administrados se incrementaron un 2,1 por ciento respecto al trimestre anterior.

A pesar del contexto económico-financiero poco favorable para el ahorro, marcado por la alta incertidumbre y niveles de inflación, y la elevada volatilidad en los mercados financieros, en lo que va de año se realizaron suscripciones netas en fondos de inversión por importe de 379 millones, alcanzando un patrimonio de 11.759 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 2,7 por ciento.

Asimismo, destacan que la positiva evolución de los resultados se ha visto acompañada de la consolidación de la mejora de la calidad de los activos y el mantenimiento de unos sólidos niveles de solvencia. La tasa de morosidad se mantiene en el 3,5 por ciento por debajo de la media sectorial, cercana al 4%. El volumen de activos improductivos (NPAs) se redujo en términos interanuales en 222 millones de euros, un 5,4 por ciento, debido al buen comportamiento de las ventas, con salidas brutas de adjudicados por importe de 315 millones. 

“Dando continuidad a la tradicional política de prudencia y ante potenciales deterioros de las condiciones del entorno, se mantienen elevados niveles de coberturas”, explican. Así, la tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 64 por ciento, situándose entre la más altas de los bancos españoles, en tanto que la cobertura de activos en mora se situó en el 65 por ciento, por encima de la media del sector.

También recalcan que Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,8 por ciento), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.583 millones. Y subrayan que la integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco se ha completado a final de mayo, según el calendario previsto, y en menos de un año, alcanzándose la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo.

Dentro de recursos fuera de balance destacan el comportamiento positivo de los fondos de inversión, ya que, en lo que va de año, se han realizado suscripciones netas por importe de 379 millones. Su patrimonio se incrementó un 2,7 por ciento en términos interanuales, alcanzando la cifra de 11.759 millones.

El saldo vivo del crédito se mantiene estable, con una cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias del 8,4 por ciento, y la actividad de financiación se vio impulsada principalmente por el aumento del crédito a particulares, tanto en el segmento hipotecario como en el de consumo. 

La inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó al cierre del primer semestre los 54.237 millones de euros. Las nuevas formalizaciones alcanzaron los 5.308 millones, de los que 2.284 millones corresponden a financiación hipotecaria minorista. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 8,4 por ciento (de media en los últimos doce meses, fuente: Consejo General del Notariado), casi duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

Por otra parte, la financiación hipotecaria minorista performing (no dudosa) aumentó su saldo vivo un 1,8 por ciento interanual, alcanzando los 31.528 millones. El crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo. Por su parte, el crédito al consumo y el resto de financiación a particulares creció un 1,8 por ciento en términos interanuales, hasta alcanzar la cartera un saldo vivo de 3.532 millones. 

Hoy en Portada
Lo más leído