Unicaja Banco nombra a Menéndez consejero delegado y anuncia el dividendo para el 17 de septiembre

El consejo de administración queda constituido tras la fusión por Manuel Azuaga como presidente ejecutivo, Manuel Menéndez como consejero delegado, Juan Fraile como vicepresidente, Teresa Sáez como secretaria del consejo, Manuel González Cid como consejero coordinador y diez vocales

EP

0 Comentarios

De izquierda a derecha, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y consejero delegado, Manuel Menéndez, durante la inscripción en el Registro Mercantil de Málaga de la fusión por absorción entre Unicaja Banco y Liberbank
De izquierda a derecha, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y consejero delegado, Manuel Menéndez, durante la inscripción en el Registro Mercantil de Málaga de la fusión por absorción entre Unicaja Banco y Liberbank

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado designar a Manuel Menéndez, anterior CEO de Liberbank, como consejero delegado de la entidad combinada, tal y como se contemplaba en el acuerdo de fusión.

Además, ha nombrado a Manuel González Cid como consejero coordinador y ha conformado las distintas comisiones del consejo de administración, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el consejo de administración queda constituido tras la fusión por Manuel Azuaga como presidente ejecutivo, Manuel Menéndez como consejero delegado, Juan Fraile como vicepresidente, Teresa Sáez como secretaria del consejo, Manuel González Cid como consejero coordinador y diez vocales.

En total, el consejo de Unicaja Banco en esta nueva etapa queda integrado por 15 miembros (dos consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes). Este órgano continúa cumpliendo los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del Consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

Además de Manuel Azuaga y de Manuel Menéndez, consejeros ejecutivos, el consejo de administración estará formado por Juan Fraile, Teresa Sáez, Felipe Fernández, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela, Ernesto Luis Tinajero y David Vaamonde como consejeros dominicales, mientras que Manuel González, María Luisa Arjona, Ana Bolado, Manuel Conthe, Jorge Delclaux y María Garaña serán consejeros independientes.

Segundo tramo del dividendo en septiembre

Por otro lado, una vez inscrita la fusión con Liberbank y conforme a lo acordado por la junta general de accionistas de 31 de marzo, Unicaja Banco repartirá un dividendo de 0,00202 euros por acción el próximo 17 de septiembre con cargo a los resultados de 2020.

Se trata, en concreto, del dividendo correspondiente al segundo tramo con cargo a las cuentas del año pasado. El importe total ascenderá a 5,3 millones y el 14 de septiembre será el último día en el que las acciones de la entidad con sede en Málaga coticen con derecho a esta retribución.

El pasado 16 de abril, los accionistas del banco andaluz ya recibieron el primer tramo del dividendo, previo a la fusión, de 0,00730 euros por acción, ascendiendo la retribución de 11,54 millones de euros.

En total, el dividendo aprobado por la junta de accionistas con cargo a las cuentas de 2020 es de 16,91 millones de euros.

PRIMERA LÍNEA DEL ORGANIGRAMA DIRECTIVO

Por otra parte, el consejo de administración de Unicaja Banco también ha aprobado la composición de la primera línea directiva del organigrama de la entidad.

El director general adjunto al presidente, de Control, Estrategia y Relación con Supervisores será Isidro Rubiales, mientras que el director general adjunto al consejero delegado, de Desarrollo Corporativo, Participadas, Recuperación de Activos y Gestión de Activos Non Core será Jesús Ruano.

La dirección general de Finanzas estará ocupada por Pablo González, la dirección general de Negocio estará a cargo de Jonathan de Joaquín, mientras que la dirección general de Operaciones y Tecnología estará ocupada por Severino Jesús Méndez.

José María de la Vega será el director general de Recursos Humanos, Talento y Cultura, mientras que el director general de Riesgo de Crédito será Francisco Javier Pérez.

Asimismo, el director general de Secretaría General y Técnica será José M. Domínguez, el director de Control Global del Riesgo, Cédric Blanchètiere, y el director de Cumplimiento Normativo, Galo Juan Sastre.

La dirección de Auditoría Interna estará ocupada por Jesús Navarro, la dirección del gabinete del consejero delegado, Ana Echenique, y la dirección de Negocios Digitales, por Joaquín Sevilla.

Por último, Miguel Ángel Barra será director de negocios ESG, Marta Suárez, directora de Objetivos y Seguimiento del Negocio, Juan Pablo López, director de Relación con Inversores, y Cristo González, director de Transformación e Innovación.

Fundación Cajastur aflora una participación del 6,560%

La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, conocida como Fundación Cajastur, ha aflorado una participación del 6,560% en Unicaja Banco, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La notificación se ha publicado este viernes, 6 de agosto, si bien el movimiento se produjo el 30 de julio, cuando se formalizó la fusión con Liberbank.

Esta participación se produce, al completo, a través de derechos de voto atribuidos a las acciones. En total, la fundación posee más de 174,15 millones de títulos de Unicaja Banco que, al precio actual del mercado (unos 0,75 euros) tienen un valor aproximado de 130,61 millones de euros.

De esta forma, la fundación es el tercer accionista de la entidad, por detrás de Fundación Bancaria Unicaja (30,236%) y Oceanwood Capital Management (7,412%).

El resto de principales accionistas son Oceanwood Opportunities Master Fund (5,926%), Indumenta Pueri (5,000%), Tomás Olivo López (3,570%) y Oceanwood European Financial Select Opportunities Master Fund (1,085%).

Destacados
Lo más leído