Vacunación de la gripe: ¿Y tú, te has vacunado?

En el curso 2019-2020 esta enfermedad produjo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 admisiones en UCI y 3.900 defunciones

0 Comentarios

Cartel de la campaña de vacunación contra la gripe.
Cartel de la campaña de vacunación contra la gripe.

La gripe estacional es un importante problema de Salud Pública. Es una infección respiratoria viral aguda causada por un virus, que se caracteriza por su fácil transmisión por vía aérea directa. Sólo en España, en la temporada 2019-2020, -última de la que se tienen datos-, la gripe produjo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 admisiones en UCI y 3.900 defunciones. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación antigripal de determinados grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, los pacientes crónicos o los profesionales sanitarios, entre otros.

Con el objetivo de promover la vacunación antigripal a los grupos de riesgo, desde la red de farmacias de nuestra provincia se promueve la participación en la campaña de vacunación contra la gripe 2021/2022. En este sentido, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca se traslada que con esta acción se quiere consolidar el papel del farmacéutico en la inmunización.

La estrategia de trabajo de los farmacéuticos en esta campaña de la gripe abarca diversos aspectos y ha permitido activar nuevos protocolos. El sistema de receta electrónica lanza una alerta que está permitiendo a los farmacéuticos identificar a la población candidata a vacunación de la gripe por su edad o patologías; Estos mensajes de alerta permiten que los farmacéuticos ejerzan una labor más intensa y certera de información sanitaria y promoción de la vacunación.

Del contacto con los pacientes se están recabando ya datos anónimos en las farmacias de gran valor sanitario, -como posibles reacciones adversas o motivos de posible rechazo a la vacuna-, que permitirán trazar estrategias futuras de Salud Pública.

Anualmente la gripe estacional afecta a entre un 5% y un 15% de la población, y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados, como internados escolares o residencias de ancianos. La sólida evidencia científica demuestra que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Por ello, al ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios, el farmacéutico contribuye de forma fundamental a mejorar la salud comunitaria.

Colegio Ilustre de Farmacéuticos.
Colegio Ilustre de Farmacéuticos.

 

Destacados
Lo más leído