Sociedad

VÍDEO | Mascarillas Béjar, un ejemplo exitoso de reconversión textil para abastecer a la población de un producto de primera necesidad

La grave crisis sanitaria del coronavirus ha generado múltiples efectos y consecuencias en España. El impacto de la pandemia ha sido tal que ha obligado a un cambio de hábitos a la hora de salir a la calle. Desde la pasada semana, el Gobierno ha obligado al de mascarillas de protección para las personas mayores de seis años, ya sea en espacios públicos cerrados como en la calle, en el caso de que no se pueda garantizar los dos metros de distancia de seguridad recomendados para no propagar la infección

1589906137 350222 1589907832 noticia normal

Hacerse con lasmascarillas no ha sido fácil desde el inicio del estado de alarma ni ha estadoexento de polémica. Primero, cuando su uso no estaba en Castilla y León nisiquiera generalizado, había un importante desabastecimiento en las farmaciasdebido al importante acopio que estaban haciendo las instituciones públicas. Alas Administraciones también les ha causado problemas: han sido varios loscasos en los que el comprador ha recibido gato por liebre y se ha llevado mascarillasdefectuosas procedentes, principalmente, de Asia.

Web de Mascarillas Béjar

Pero no hacefalta irse tan lejos para comprarlas. En Béjar, antaño la ciudad textil porexcelencia, funciona desde hace unas semanas Mascarillas Béjar, una marca surgidade la empresa familiar Fibras Textiles Sánchez SL, que tiene más de tresdécadas de experiencia en la creación de fibras y textil de descanso. En unaépoca de emigración de la juventud bejarana, cuyo éxodo se produce buscando unavida laboral con mejores perspectivas de futuro, la empresa identificó la necesidadque había en España de mascarillas quirúrgicas y creyeron posible sufabricación industrial en Béjar. Así, la familia de Alberto Sánchez decidióemprender y el proyecto es, ahora mismo, un ejemplo de nueva industria.

De hecho, coneste proyecto de mascarillas la empresa ha podido salvar los seis empleos fijosque tenía su manufactura de almohadas y ha creado casi treinta más, creciendocada día que pasa con más fuerza con unos precios muy competitivos y ajustados,que están por debajo del tasado por el Gobierno por cada unidad de mascarilla.

Se trata, portanto, de un producto 100% español, como indican en su página web y han mostrado en televisión, que están haciendo llegar a toda España pese a los innumerablesinconvenientes que genera el estado de alarma con las empresas de reparto. Desdeque SALAMANCA24HORAS diera a conocer que se trataba de una empresa con todaslas garantías, Mascarillas Béjar se ha convertido en un fenómeno viral entiempos en los que los españoles se encuentran más escépticos que nunca.

Una empresacapaz de fabricar 14.000 mascarillas diarias

La empresafabrica 14.000 mascarillas diarias en dos turnos de trabajo gracias a lamaquinaria que, dicen por el momento no se realiza en España y ha sido importada.El objetivo es el de llegar a tener seis máquinas a mediados de junio, paragenerar hasta un millón diarias de mascarillas fabricadas en Béjar y queSalamanca sea la vanguardia de la fabricación de este tipo de material deprotección frente al Covid-19.

Este crecimientotambién se reflejará en el empleo, con la intención de crear sesenta nuevospuestos de trabajo y situar a la provincia de Salamanca a la vanguardia de unproducto que en la actualidad que vivimos se trata de un bien de primeranecesidad.



Las mascarillasde Béjar cuentan con una protección de triple capa y un filtro TNT que permite unafiltración del 95% de gérmenes y polvo. El modelo está certificado por la normaUNE-EN14683:2019+AC y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex).

Mascarillas Béjar ha puesto a laventa tres packs diferentes en su página web: el packsingle con 100 mascarillas que cuesta 76 euros; el pack familiar de 200 unidades por 144 euros, yfinalmente el pack profesional, con 2.000 mascarillas a un precio de 1.360 euros.

¿Quieres hacer un comentario?