2018, un año de largas búsquedas de fugitivos y desaparecidos: Resumen de sucesos

El año que este lunes toca a su fin ha tenido de todo y ha convertido a Salamanca en epicentro de importantes operaciones policiales y de tristes fallecimientos

1 Comentarios

 2199129
2199129

El año que este lunes toca a su fin marca la conclusión de un periodo de doce meses que ha tenido de todo, y en el que Salamanca se ha convertido en epicentro, en algunos momentos, de importantes operaciones policiales, pero también de acontecimientos que acabaron desembocando en tristes decesos.

2018 concluye con la aparición del cuerpo sin vida de José Antonio Martínez Bolos, el hombre de 72 años y enfermo de alzheimer que desapareció en la calle Azafranal de la capital el pasado 14 de noviembre. Treinta y siete días después, fue localizado en un pozo situado en Pelabravo, a más de 7 kilómetros de distancia del lugar de su desaparición. Pese a que Salamanca se movilizó como en pocas ocasiones para dar con el paradero del varón lo antes posible, finalmente José Antonio no pudo ser hallado con vida.

El pasado mes de marzo también desapareció el joven Gabriel Omar Mancilla, un joven de 23 años al que se le perdió la pista en la ribera del Tormes, lugar en el que su teléfono móvil emitió la última señal. Durante varios días efectivos de emergencia peinaron la zona en busca de algún indicio de su desaparición, sin resultados. En el mes de julio volvió a reactivarse la búsqueda con participación de los GEO, pero tampoco se encontró ninguna pista.

La primavera fue especialmente trágica en materia de sucesos. El 12 de abril fue localizada ahogada en el Tormes una mujer de 95 años, a su paso por Valverdón. El 29 de abril, un joven estudiante de intercambio de la Universidad de Salamanca murió al caer de una tubería cuando intentaba escalar por la fachada a su casa, situada en la calle Faisán, tras dejarse olvidadas las llaves dentro. El 11 de mayo, una joven de 20 años de edad y nacionalidad estadounidense murió en el Complejo Asistencial tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la calle Varillas, cuando se encontraba de fiesta con sus amigos.

El domingo 13 de mayo, un bombero del Parque de Béjar murió en acto de servicio cuando trabajaba en las labores de extinción de un incendio que afectó a una vivienda de Colmenar de Montemayor. Un día después, un hombre de avanzada edad falleció carbonizado en el interior del coche que conducía en un accidente de tráfico en la carretera SA-302, a su paso por la localidad de Villaseco de los Reyes. Ya en verano, un hombre fue localizado sin vida en el pantano de Irueña días después de precipitarse al agua desde un puente situado a gran altura y en presencia de su hijo pequeño.

Precisamente, 14 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico y atropellos registrados en la capital y provincia. La primera víctima mortal fue un varón de 36 años de edad que resultó atropellado de gravedad la tarde del 13 de enero en un paso de peatones situado en Puente Ladrillo, muriendo dos días después. El 26 de octubre, una niña de 5 años pereció en un trágico siniestro de tráfico ocurrido en la carretera de Matilla, en el que el coche en el que viajaba la menor impactó contra un camión del ejército.

Operaciones policiales de alcance nacional

En septiembre, en una importante operación policial, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Salamanca a Esteban Vacas, el considerado como el fugitivo español más buscado por Europol. Pronto se supo que el hombre llevaba años resguardado en la casa de su madre, en Pizarrales, oculto, matando el tiempo jugando a la videoconsola. El hombre había sido condenado años antes por violar a la hija de su por entonces pareja.

En noviembre, la Guardia Civil de Salamanca encontró en el interior de un camión, camuflado en un cargamento de cajas de naranjas, 1.335 kilogramos de hachís que podían haber alcanzado un precio de dos millones de euros en el mercado. La operación fue dada a conocer por la delegada del Gobierno en Castilla y León y se trató del alijo interceptado más importante de la historia de la Comunidad Autónoma.

Juicios relevantes

La Audiencia Provincial de Salamanca juzgó el pasado 30 de octubre a un hombre de nacionalidad boliviana, acusado de violar a su hija de 17 años. Finalmente, el Alto Tribunal le condenó a una pena de 13 años y 6 meses de prisión. La Audiencia también condenó en enero de este año que acaba al conocido como 'Violador del Portal' a una pena de 33 años de cárcel por tres agresiones sexuales ocurridas en calles aledañas a El Corte Inglés.

Ya en diciembre, una joven apodada como 'La Rubia' fue juzgada por liarse a navajazos en las fiestas de 2016 de Calzada de Valdunciel.

Incógnitas que permanecen sin resolver

El último día del mes de junio, el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en un paraje próximo a la urbanización de El Encinar. En noviembre, la subdelegada del Gobierno afirmó que la Guardia Civil seguía trabajando en el caso, pero sin que por el momento se pudiera esclarecer lo ocurrido.

Tampoco se han precisado todos los detalles que rodearon la trágica muerte de un niño en el pequeño municipio de Pelarrodríguez, en septiembre. El suceso estuvo desde un primer momento envuelto en el misterio y el caso estaba relacionado con el robo de una potente motocicleta ocurrido días antes en la capital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído