Absueltos los implicados en el escrache a Rajoy de 2013

La magistrada del juzgado número 1 de Salamanca exime de responsabilidad tanto a los manifestantes del 15 M como a los policías, denunciados también por lesiones. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial

El juzgado de lo penal nº1 de Salamanca ha absuelto a los manifestantes del delito de atentado imputado por la policía durante el escrache a Rajoy en el Parador de Salamanca en mayo de 2013. 

En la sentencia se considera probado que las personas no acometieron en ningún momento a los agentes, "sino todo lo contrario, fueron éstos los que agredieron a los manifestantes", afirman desde Acampada Salamanca al tiempo que citan la sentencia donde especifica que los manifestantes únicamente intentaron "salvaguardar su integridad física frente a los golpes propinados por las defensas de los policías".

La jueza tampoco condena a los agentes, que también fueron denunciados por faltas y un delito de lesiones, y lo justifica aplicando una eximente ya que, según la magistrada, se encontraban ejerciendo su deber profesional, porque actuaban "bajo las órdenes de su superior", se trataba de un "evento de alto riesgo" y "había que evitar que los manifestantes entraran en el Parador porque no se iban". 

A juicio de los manifestantes, la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Salamanca, “incurre en algunas incoherencias puesto que en el vídeo se observan de forma clara golpes absolutamente desproporcionados, por lo que la justificación empleada en la sentencia para absolver a los agentes es, cuanto menos, dudosa”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído