​Un año y diez meses de prisión para un componente de la charanga ‘La Escala’ por falsificar las firmas de sus compañeros

Sin embargo, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Salamanca por los delitos de estafa y de apropiación indebida, por los que la acusación particular solicitaba más de siete años de prisión 

 257584
257584

El ex representante de la extinta charanga ‘La Escala’, R.S.C., ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por un delito de falsificación documental, hechos que reconoció en el juicio que se celebró el 13 de julio de 2019, pero ha sido absuelto de los delitos de estafa continuada y apropiación indebida de los que le acusaba la defensa particular que representaba a los otros tres miembros, que por aquel entonces formaban el grupo musical.

Así la Audiencia Provincial de Salamanca recoge en la sentencia condenatoria que “Debemos condenar y condenamos al acusado como autor criminalmente responsable de un delito continuado de falsificación de documento oficial cometido por particular, ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de veintidós meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de multa de nueve meses, con una cuota diaria de seis euros así como al pago de la mitad de las costas procesales causadas, incluidas, en ese límite, las originadas a la acusación particular”.

El fiscal pedía dos años de prisión, la acusación particular más de siete

La vista oral de este juicio se celebró en dos jornadas, el 13 y el 14 de julio. En esta el Fiscal solicitó para R.S.C. dos años de prisión por el delito de falsedad documental, que el propio acusado reconoció y admitió, y, por otra parte, la defensa particular de los otros integrantes solicitaba siete años y medio, al sumar a ese delito de falsificación, el supuesto delito de apropiación indebida y estafa continuada.

Precisamente, el acusado, R.S.C. -quién se acogió a su derecho a no declarar a las preguntas de la defensa personal de las víctimas- admitió haber realizado esa falsificación de documentación oficial.

Se contabilizan diferentes documentos, entre los que se incluye la liquidación y la disolución de la charanga, todos ellos con firmas falsas de los demás componentes realizadas por el propio acusado. “Al no tener relación con los otros componentes decidí clausurarla. Sé que está mal hecho, pero en ese momento decidí hacerlo así”, admitió R.S.C., afirmando no haber informado al resto de integrantes de estos movimientos.

Sin embargo, en cuanto a los pagos y el dinero que le reclamaba la defensa personal de los otros componentes, R.S.C. admitió haber abonado todo tipo de deuda pendiente con ellos. Así mismo afirmó que la cuenta que estaba puesta para recibir los cobros era la suya particular, porque “creí que no era necesario” crear otra y que él ejercía todas las funciones administrativas.

Del mismo modo, el acusado aseguró que el repartía el dinero de todas las actuaciones: “lo sacaba de mi cuenta y luego lo repartía entre todos”. Todo ello, según el acusado, sin firmar ningún tipo de recibo o justificante.

Para concluir su declaración, admitió que la relación comenzó a torcerse cuando en agosto de 2014, en una actuación en Gajates, uno de los miembros de la banda –J.M.C.H.- tuvo un encontronazo con un espectador; acto que R.S.C. le recriminó por lo que decidió no contar más con él.

Después de los hechos, se dividieron en dos. Una charanga formada por el acusado que sigue activa y con similar nombre y otra, por otro lado, con los otros integrantes.

Versión de los afectados

Declararon también los otros integrantes de la charanga, quienes admitieron ser consciente en todo momento de la situación a la que habían llegado y que desde el primer momento siempre intentaron arreglarlo de manera pacífica, “sin tener que llegar a este punto”.

Así, todos aseguraron no haber recibido ningún pago desde que se creó de manera formal la charanga la Escala. “Él nos dice que existe una cuenta de la propia asociación, pero que está bloqueada porque la ha embargado hacienda por problemas de IVA, pero que él y su padre lo solucionarían” aseguraron los otros miembros, que también afirmaron que en ningún momento les dijo que no existiera esa cuenta.

“Antes del registro en la Junta de la asociación, había atrasos ya en el pago que se fueron sufragando con el tiempo. Ese es el único dinero que hemos recibido, pero ya con la asociación creada nunca recibimos ni un euro”. Aseguraron las supuestas víctimas, que además añadieron que “Nosotros presionábamos porque veíamos que entraba ese dinero, pero luego no veíamos nada. Jamás nos enseñó ningún tipo de recibo o documento” Del mismo modo, admitieron que sí que cobraron algo de dinero de las propinas, pero nunca nada por actuación oficial.

Por otro lado, aseguraron que R.S.C. había cobrado todo el dinero de las actuaciones, cosa que habían comprobado posteriormente con todos los clientes. ‘Llegó un amigo mío que era concejal en Castellanos de Moriscos y me dijo que sí había pagado a la charanga. Comprobamos el resto de clientes y vimos que efectivamente todos habían pagado, bien en efectivo o bien con cheques o transferencias’ aseguró P.P.A.

“Fuimos a buscarle al trabajo y le reclamamos toda esa documentación, pero él no nos dio explicaciones y se fue. Nosotros, por tanto, decidimos contar con un abogado especializado y presentamos una querella”

Antes de eso, y según las víctimas “siempre con buena predisposición, le escribimos para tener una reunión y de manera pacífica arreglar todo, pero nunca se presentó” Al no presentarse, el resto de componentes de la charanga acudieron a la Junta para disolver la asociación, pero para su sorpresa el funcionario les dijo que “no había nada que disolver, porque esa asociación ya había sido liquidad”. Fue en ese momento, según ellos, cuando se dieron cuenta que pasaba algo raro. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído