La Audiencia Provincial de Salamanca condena a prisión a un hombre por delitos de estafa y falsedad documental

Los hechos se remontan a octubre de 2022 cuando el acusado, o alguien que actuaba junto a él de identidad desconocida -tal y como se señala en la sentencia-, contactó con una empresa  haciéndose pasar por el director comercial de otra compañía y les propuso alquilar 18 ordenadores MacBook Pro por un coste total de más de 53.000 euros

Audiencia Provincial de Salamanca. Foto de archivo.
Audiencia Provincial de Salamanca. Foto de archivo.

Un varón, de inciales J.C, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Salamanca tras haberlo encontrado culpable de incurrir un delito de falsedad en documento mercantil, con un delito agravado de estafa en grado de tentativa,  y como autor criminalmente responsable de un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular; todo ello sin incurrir circunstancias modificativas de la responsbilidad penal. 

Por todo ello ha sido condenado a un año y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y ocho meses de multa con una cuota diaria de 5 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por los delitos en concurso. Asimismo, también se la ha condenado a las penas de prisión de seis meses con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y multa de tres meses con una cuota diaria de 5 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por el segundo de los delitos y al pago de las costas.

La sentencia es firme. 

Los hechos 

J.C fue detenido en Salamanca tras intentar hacerse  de forma fraudulenta con 18 ordenadores portátiles de alta gama. 

Los hechos se remontan a octubre de 2022 cuando el acusado, o alguien que actuaba junto a él de identidad desconocida -tal y como se recoge en la sentencia-, contactó con una empresa  haciéndose pasar por el director comercial de otra compañía y les propuso alquilar 18 ordenadores MacBook Pro por un coste total de más de 53.000 euros.

Para emular que la compra era real, J.C -o la persona desconocida que actuaba en connivencia con él-  envió  varios documentos falsificados: un DNI manipulado y un supuesto poder notarial, también manipulado y por tanto, falso.

Tal y como figuraba en los documentos, todo estaba a nombre de una empresa no tenía contancia alguna de la operación.

El responsable de la empresa afectada sospechó del pedido y decidió contactar directamente con el grupo que presuntamente estaba efectuando el pedido. Una vez se hubo corroborado que la documentación aportada era falsa, se tramitó la pertinente denuncia con ayuda de la  Guardia Civil.

Con el objetivo de atrapar al estafador, se preparó una entrega controlada del paquete para la cual, el acusado dio como dirección una vivienda en Salamanca.

A las 12:55 horas del 13 de octubre de 2023, J.C  acudió a una empresa de mensajería ubicada en Villares de la Reina, para tramitar la recogida del pedido; para ello, se identificó empleando, de nuevo, documentación falsificada.

Los agentes de la Guardia Civil procedieron entonces a su inmediata detención. 

stats