La autopsia no hace alusión a la implicación de terceras personas en el caso de Iván Díaz, el joven de Paradinas que apareció muerto en la vía del tren, pero aún no se descarta ninguna hipótesis

Su cuerpo fue encontrado en Gimialcón dos días después de su desaparición. Fue arrollado por un tren

16 jun 2022 - 14:19
Búsqueda de Iván Díaz
Búsqueda de Iván Díaz

El caso de Iván Díaz, el joven de Paradinas de San Juan que desapareció en enero después de un accidente de tráfico y su cuerpo fue encontrado a varios kilómetros en una vía de tren, tiene un nuevo capítulo.

La investigación total del caso ya ha pasado al juzgado de Peñaranda, puesto que, en un primer momento, al haber sido encontrado el cuerpo en la provincia de Ávila y la desaparición denunciada en Salamanca, la muerte estaba siendo llevada por el juzgado de Arévalo, mientras que la desaparición por el juzgado de Peñaranda.

Tras la autopsia, el juez de Arévalo, a través de un auto, ha decidido traspasar toda la información y la responsabilidad al de Peñaranda con el fin de centrar toda la investigación en una sola institución y no llevar dos procedimientos paralelos del mismo caso. Así, para no llegar a contradicciones el de Arévalo se ha inhibido de la causa, tal y como han confirmado fuentes del TSJCyL a este medio.

Según ha podido saber Salamanca24horas.com por fuentes del caso, la autopsia no hace alusión a que en su muerte hayan estado implicadas terceras personas, pero el estado del cuerpo tampoco puede garantizar esa hipótesis al cien por cien, puesto que no e ha podido determinar ni la hora del fallecimiento.

El cuerpo fue encontrado por un maquinista de Adif

En torno a las 18:00 horas de la tarde del lunes, 10 de enero, el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León informó a Salamanca24horas.com que habían recibido una llamada alertando de la aparición de un cadáver en la vía de tren a su paso por la localidad abulense de Gimialcón, a solo catorce kilómetros de Paradinas de San Juan. Fue un conductor de un tren de Adif quien dio el aviso al Servicio de Emergencias. 

El cuerpo fue encontrado a solamente 8,6 kilómetros del lugar donde se encontró el coche accidentado de Iván Díaz, en mal estado tras haber sido arrollado por un tren y, tal y como pudo saber este medio, con las mismas zapatillas usadas ese día por el desaparecido.

El levantamiento del cuerpo se realizó a las 21:15 horas y fue trasladado al instituto anatómico forense de Ávila.

El lugar donde apareció el cadáver, no obstante, es una zona de tránsito donde a pocos metros se sitúa una explotación ganadera; por allí también salen a pasear los vecinos del municipio. Del mismo modo, según pudo saber Salamanca24horas.com algunos cazadores habían pasado por el lugar este domingo y no habían encontrado nada.

¿Cómo llegó hasta allí y cuándo?

La incógnita que sigue existiendo es: ¿Cómo apareció el cuerpo a tantos kilómetros del accidente y cómo ninguna persona o medio aéreo vio el cuerpo? El lugar donde se encontró el cadáver se caracteriza por ser un terreno llano y cercano al pueblo de Gimialcón. Está a 8,57 kilómetros en línea recta del lugar donde apareció el vehículo siniestrado, pero a poco menos de nueve kilómetros si se circula por los caminos.

La investigación sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis. Las dudas todavía siguen al alza sobre si Iván Díaz habría llegado hasta el lugar a pie para acabar con su vida o, dado el largo recorrido que había desde el lugar del accidente al del hallazgo del cuerpo, hubieran intervenido terceras personas.

stats