Los 'Babe Bands', la peligrosa banda de albaneses que desvalijó numerosas viviendas del Alfoz

El grupo criminal, que ha cometido robos en España, Italia y Albania, tenía una casa franca en el lago de Sanabria, y desde allí se desplazaron a Pontevedra para asaltar la casa habitada por un matrimonio y su hijo de 10 años. La vivienda de Zamora fue registrada por los agentes de la Guardia Civil de Salamanca que llevaron a cabo la investigación, pero los tres miembros de la banda pudieron escapar en dos vehículos hacia Madrid. Los coches fueron finalmente interceptados y se detuvo a los dos conductores. Un tercero consiguió escapar, pero "se ha estrechado el cerco" y podría 'caer' en las próximas horas

 Operación Banese de la Guardia Civil
Operación Banese de la Guardia Civil

Los dos individuos de nacionalidad albanesa que el pasado jueves, 7 de junio, fueron detenidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, eran los máximos responsables de un peligroso grupo criminal autor de al menos 43 robos ocurridos en las provincias de Salamanca, León, Valladolid y Pontevedra.

La operación, con el nombre en clave 'BANESE' y desarrollada por el Área Delincuencial Patrimonial-Económica del Instituto Armado, se inició en el mes de abril, con motivo de varios robos con fuerza cometidos en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca, domicilios donde estos individuos accedieron cuando se encontraban vacíos, apoderándose de joyas y de dinero en metálico.



La investigación realizada por los agentes permitió identificar a los máximos responsables del grupo delictivo, la ubicación de la vivienda franca que utilizaban y su modus operandi, que en este caso se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos y en uno o dos días consecutivos ejecutar las acciones criminales para huir rápidamente del lugar sin dar tiempo a la respuesta de las fuerzas de seguridad.

Durante la vigilancia de la vivienda que el grupo criminal utilizaba como base de operaciones en el lago de Sanabria, en Zamora,  los agentes detectaron a tres de los miembros de la banda. Y, posteriormente, durante la madrugada del 7 de junio, la Guardia Civil tuvo noticias de un violento asalto con violencia e intimidación cometido en una vivienda del pueblo pontevedrés de Forcarey. En la casa del municio pontevedrés, los presuntos ladrones accedieron portando armas de fuego y, tras golpear e intimidar al matrimonio y a su hijo de 10 años, se apoderaron de joyas y dinero en metálico.

Tras conocer el suceso de Forcarey, los agentes consideraron que los autores eran los integrantes del grupo investigado, por lo que esa misma madrugada se inició un operativo para registrar la casa del lago de Sanabria, momento en el que los miembros del grupo aprovecharon para huir hacia Madrid en dos vehículos. La operación se amplió a las provincias de Ávila y Segovia; los dos coches fueron interceptados y los dos conductores, detenidos. Una tercera persona consiguió huir tras agredir a un agente. "Cada vez se está estrechando más el cerco sobre él para proceder a su localización y detención", ha indicado este viernes, 15 de junio, la Guardia Civil de Salamanca. 

Cuarenta y tres robos en viviendas de Salamanca, León, Valladolid, Córdoba y Pontevedra

A este grupo delictivo se les relaciona con la comisión de cuarenta y tres robos con fuerza en viviendas habitadas cometidos en las provincias de Salamanca (Villamayor, Monterrubio, Mozarbez, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles), Valladolid (Arroyo de la encomienda), León (Castropodame, Calverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros, Cacabelos, Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo) y Córdoba (Almodovar del Río), así como con el robo con violencia e intimidación señalado anteriormente y perpetrado en la provincia Pontevedra.

"Examinado el historial delictivo se ha podido establecer que los arrestados formarían un grupo delincuencial de ciudadanos albaneses a los que se les relaciona con robos con fuerza y robos con violencia e intimidación cometidos en diferentes países entre los que se encontrarían España, Italia y Albania, formando parte de la denominada banda delincuencial Babe Bands, conocida por su alta peligrosidad y por su alto grado de actividad delincuencial", han informado las mismas fuentes.

Los detenidos son S.K de 35 años de edad y A.M de 29 años de edad. Los detenidos fueron puestos el pasado fin de semana a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, el cual decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación sigue abierta y no se descarta en las próximas horas la detención del varón fugado.

26 05 2018 OP BANESE VIG

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído