La colaboración ciudadana y las redes sociales, claves en la operación que finalizó con la detención del fugitivo más buscado de España

Esteban Vacas fue localizado en la tarde del miércoles en la vivienda familiar de Salamanca, donde había preparado un habitáculo bajo la encimera de la cocina para esconderse

10 Comentarios

 Esteban Vacas 2
Esteban Vacas 2

Esteban Vacas García, uno de los 50 fugitivos más buscados de Europa, se escondía en un habitáculo construido bajo la encimera de la cocina de la casa de su madre, situada en el barrio del Carmen de la capital salmantina, vivienda en la que podía llevar años oculto, sin salir de casa para no ser visto.

Según han señalado fuentes de la Policía Nacional en la mañana de este jueves, 27 de septiembre, el arrestado llevaba huido de la justicia más de doce años, y su captura era "prioritaria para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al estar condenado a 16 años de prisión por agresión sexual y violación de la hija de su pareja sentimental". En la jornada del miércoles fue localizado en un inmueble de Salamanca —en los denominados bloques de Nícar— donde permanecía oculto en un habitáculo que había preparado en la cocina. 

En noviembre del 2016, su imagen fue difundida a través del Twitter de la Policía Nacional, con resultados positivos para los investigadores, gracias a la colaboración ciudadana.

Una búsqueda que comenzó en 2006

Los hechos que motivan la detención del fugitivo se remontan al año 2004, cuando vivía con su pareja sentimental y las dos hijas menores de ella. En ese tiempo y en repetidas ocasiones, el detenido abusó sexualmente de una de las niñas que tenía 15 años de edad en ese momento, aprovechando su superioridad y el uso de la fuerza y la violencia. Además amenazaba a la menor con matar a su madre y hermana si contaba a alguien lo sucedido.

Finalmente, y tras denunciar los hechos, fue sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de agresión sexual y violación, desapareciendo sin dejar rastro días antes de dictarse la sentencia. 

Durante los últimos años, los agentes han abordado varias líneas de investigación que situaban al buscado en Extremadura o incluso en algún país extranjero, solicitando colaboración a través de la red ENFAST, la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos, proyecto que pretende incrementar la seguridad dentro de la Unión Europea mediante una mayor eficacia en el rastreo y arresto de criminales bajo búsqueda internacional.

Además, se controlaron a familiares y amigos cercanos por todo el territorio nacional, con el auxilio de la Red Nacional de Fugitivos.

Colaboración ciudadana a través de Twitter

En el mes de noviembre del 2016, la Policía Nacional solicitó la colaboración ciudadana al difundir su fotografía a través del Twitter de la Policía Nacional con resultados positivos para la investigación, al situarle en la zona de Castilla y León. De forma paralela, su imagen fue insertada en el portal EU Most Wanted de Europol.

Durante la investigación se pudo comprobar que el detenido no figuraba como propietario de ningún bien inmueble y no participaba en ninguna sociedad mercantil. Tras numerosas gestiones, finalmente fue localizado en la ciudad de Salamanca donde vivía en la vivienda familiar, en la que se había criado, saliendo del inmueble en contadas ocasiones y siempre a altas horas de la madrugada.

En la tarde del miércoles, los agentes accedieron a la vivienda con el preceptivo mandamiento judicial. Allí constataron que el fugitivo había acondicionado un habitáculo bajo la encimera de la cocina para ocultarse ante la llegada de los agentes. 

Finalmente ha sido detenido y enviado directamente a prisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído