Los vecinos de La Garganta y Puerto de Béjar realizan un cortafuegos para evitar que el incendio de Jarilla entre en Salamanca

Desde primera hora de la mañana, y tras evacuar municipios como Hervás y Gargantilla, la población está en sobreaviso por las consecuencias del fuego

Los vecinos de La Garganta y Puerto de Béjar realizan un cortafuegos para evitar que el incendio de Jarilla entre en Salamanca
Los vecinos de La Garganta y Puerto de Béjar realizan un cortafuegos para evitar que el incendio de Jarilla entre en Salamanca | La meteo del Oeste (@westmeteo)

El temor a vivir otro incendio en la provincia de Salamanca está más latente que nunca, y más cuando se sitúa a poco más de cinco kilómetros ante un día donde los vientos alcanzarán rachas muy fuertes, y donde el miedo a que se propague con rapidez sobrevuela las cabezas de los habitantes de la comarca de Béjar.

Medios de Béjar trabajando en el incendio

Según han informado desde sus redes sociales Protección Civil de Béjar, una dotación de los bomberos de Béjar se encuentra en el incendio en labores de extinción del mismo, a la espera de que el viento no aumente la velocidad del fuego y pasara por la Sierra de Béjar. Durante la madrugada de la noche anterior, se avanzó el puesto de mando sobre las 01:00 horas para ayudar en la situación.

Asimismo, como ha podido confirmar SALAMANCA24HORAS, una dotación de Béjar y otra de Guijuelo se han desplazado hasta los lugares afectados en materia de prevención. Además, debido a la situación de las llamas, los vehículos de tierra no pueden acceder al mismo, lo que complica las labores de extinción.

Sobre las 18:00 horas, este medio ha podido hablar con el alcalde de La Garganta, Juan González Castellano, que ha contando cómo, tanto vecinos del municipio como de localidades cercanas, están haciendo un cortafuegos con voluntarios y maquinaria, para evitar que el fuego entre por la zona de Puerto de Béjar y La Garganta. Además, dice que, por el momento, el fuego está aún lejos de llegar hasta allí.

En este vídeo, cedido por La meteo del Oeste (@westmeteo) puedes la realización del cortafuegos por parte de los vecinos

Situación del incendio

Durante la mañana de este domingo, 17 de agosto, el servicio de extinción de incendios trabajaba en sofocar las llamas del incendio de Jarilla, que ha arrasado miles de hectáreas y que se sitúa cada vez más cerca de la provincia salmantina. Hervás ha sido confinada mientras que Gargantilla ha procedido a su evacuación.

Desde primera hora de la mañana los vecinos de Béjar, Puerto de Béjar, El Cerro o Peñacaballera han comprobado como el cielo se teñía de ceniza ante una situación crítica que podría azotar el sur charro. De momento, las autoridades de cada una de las localidades se encuentran pendiente del avance de la situación ante otro posible foco en la región salmantina.

Asimismo, el incendio ha llegado a calcinar un total de 25.000 hectáreas, con un perímetro de 100 kilómetros. El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura también ha expuesto que está “totalmente desbocado”, y que ahora mismo se encuentra en el Puerto de Honduras, a siete kilómetros entre ambas comunidades autónomas.

Por otro lado, y según informan medios extremeños, Baños de Montemayor ha emitido un bando desde el propio Ayuntamiento alertando a la población de la situación para que estuvieran preparados ante cualquier acontecimiento.

Pasadas las 15:00 horas, se comenzaba a evacuar la zona periurbana norte de Hervás.

A las 14:15 horas, el incendio se acercaba a menos de dos kilómetros en línea recta de Hervás, poniendo serio peligro a la población. Además, otras instituciones municipales han pedido por activa y por pasiva que no se realicen grupos externos al servicio de emergencias por el peligro que se corre junto al incencio.

stats