Controlado el incendio forestal de La Alberca tras una larga madrugada de trabajo
El incendio se ha iniciado a las 22:40 horas, posiblemente provocado por una tormenta eléctrica. Casi 20 medios han trabajado durante la noche
Un nuevo incendio forestal se ha declarado en la noche de este martes, 12 de agosto, en la provincia de Salamanca.
A los 8 incendios registrados a lo largo del martes, 12 de agosto, se ha sumado a última hora uno registrado dentro del término de La Alberca, en las inmediaciones del puerto del Portillo, según información del INFOCAL.
Los trabajadores de la Junta de Castilla y León han fijado la hora de inicio a las 22:40 horas y en el lugar han trabajado cerca de 20 medios, repartidos entre cuadrillas terrestres, camiones autobombas y un bulldozer, así como técnicos y agentes medioambientales. Además, en el incendio también han prestado servicio una dotación de Bomberos de la Diputación.
Se da la circunstancia de que se ha registrado en la zona una tormenta eléctrica, por lo que podía estar relacionada con la causa del incendio.
Dada la velocidad de propagación del fuego y la cercanía al municipio de La Alberca, se ha procedido a realizar el toque de campanas para avisar a los vecinos de la situación. No obstante, desde el Ayuntamiento se informó a los habitantes que todo apunta a que las llamas no van en dirección al pueblo.
Así mismo, pidió durante la noche del martes que solo se sigan indicaciones de gente autorizada como Bomberos, Guardia Civil o el propio Consistorio, que ha querido tranquilizar a los vecinos.
Fuentes en el lugar de los hechos informaron que comenzó a llover en la zona (sobre las 00:00 horas), lo que podría haber frenando el avance de las llamas. De hecho, el propio Ayuntamiento aseguró en torno a las 1:00 horas que existían dos focos y que los efectivos se centraron en cortar el avance de las llamas hacia el municipio.
Del mismo modo, desde el Consistorio apuntaron a que el número de efectivos desplegados sobre el terreno parece estar "haciéndose con ellos" -en referencia a los focos activos-.
Cabe recordar que las condiciones no eran las más favorables en el inicio del fuego, puesto que se trata de un terreno seco, pero con vegetación, en una zona escarpada, con pocos medios cercanos y encima de noche, periodo en el que los equipos terrestres no cuentan con el apoyo de los medios aéreos.
A las 5:00 horas, y tras una larga noche de trabajo, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios lograban controlar la situación del fuego gracias, en primer lugar al trabajo de los mismos, y en segundo lugar, a las lluvias que han ayudado a evitar que se propagara el incendio a mayor velocidad.
También te puede interesar
Lo último