Vecinos desalojados, varios focos y una treintena de medios: así ha sido el incendio de Martín de Yeltes declarado nivel 2
Una treintena de medios terrestres y aéreos trabajan para extinguir el fuego, que ha llevado a la JCYL a subir el índice de Gravedad Potencial del mismo debido a la cercanía con las viviendas de la periferia del casco urbano del municipio
Una treintena de medios han trabajado en un incendio que se ha declarado cerca de Martín de Yeltes, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Entre ellos, medios terrestres y aéreos han apagado el fuego que, según el mapa de INFOCAL, estaría cerca de las vías del tren del municipio salmantino.
Más tarde, Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a diferentes viviendas del casco urbano de Martín de Yeltes, que a causa del viento y de la tormenta, se ha expandido rápidamente.
A causa del incendio que se ha producido en una zona agrícola, la carretera entre Boada y La Fuente de San Esteban se ha visto afectada por el humo y ha sido cortada hasta que se estabilice el fuego. Sobre las 18:30 horas, se reabría al tráfico de vehículos la via.
Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado se han movilizado a las 15:43 horas tras descontrolarse el fuego, momento en el que los medios aéreos se han retirado a causa de la tormenta que ha azotado la zona. Más tarde, a las 16:00 horas, un helicóptero ha vuelto a trabajar en las labores de extinción del fuego.
Asimismo, el incendio ha tenido activos varios focos, entre ellos cerca de Martín de Yeltes, y otros en la Fuente de San Esteban. En todos ellos han desalojado a decenas de familias que han vuelto a sus domicilios con tranquilidad a medida que iban apagando las llamas, según ha confirmado a través dea autoridades SALAMANCA24HORAS. Los vecinos de Martín de Yeltes, en solidaridad con los trabajadores, han llevado botellas de agua y comida para que las fuerzas no se acabaran y así ayudar en la medida de lo posible.
Sobre las 16:20 horas, han logrado perimetrar el fuego, según ha podido comprobar SALAMANCA24HORAS, por lo que los Servicios de Extinción de Incendios han controlado la situación. La Guardia Civil, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), bomberos forestales, los de Ciudad Rodrigo y los de Tamames han trabajado conjuntamente para aplacar rápidamente la situación.
Según ha podido conocer de primera mano este medio, vecinos de la zona han ayudado a los servicios de emergencia con labores de limpieza lejos del incendio.
Por otro lado, habitantes de localidades cercanas a Martín de Yeltes han llegado a ver como, a kilómetros de distancia del lugar, se hacía visible la gran columna de humo que ha provocado el fuego.
En total, una treintena de medios han trabajado en el lugar, entre los terrestres; tres técnicos, cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, diez autobombas, dos bulldozer y cuatro brigadas helitransportadas. Por otro lado, en cuanto a medios aéreos se han acercado dos helicópteros. A las 18:20 horas, el Servicio de Extinción de Incendios controlaba la zona y se encontraba refrescando el lugar.
Desde el aire, varias hectáreas han quedado totalmente calcinadas, y habitantes de algunos municipios, entre ellos Martín de Yeltes y La Fuente de San Esteban, han sido desalojados tras avanzar rápidamente las llamas.
Sobre las 18:30 horas, la Junta de Castilla y León ha bajado el nivel de peligrosidad del 2 al 1 y a última hora ha descendido a 0.
Hace unas semanas, otro incendio afectada a la misma zona, entre la Fuente de San Esteban y Martín de Yeltes, donde se llegó a declarar el nivel 1 de peligrosidad por su cercanía al pueblo, fuego que se llegó a controlar una hora y media después.
Además, según han confirmado desde la Junta de Castilla y León, otros dos incendios se han producido en la provincia de Salamanca, en las zonas de Membibre y La Sierpe, provocados ambos por las fuertes tormentas eléctricas del lugar. El primero de ellos está totalmente controlado y el segundo tiene un pronóstico favorable y los bomberos ya han logrado perimetrar la zona.
También te puede interesar