La Policía Nacional de Béjar, conjuntamente con operativos de la Guardia Civil de Béjar,  han detenido a seis personas pertenecientes a un grupo organizado, por un presunto delito sustracción de cobre, según informa la Comisaría de Salamanca. Una vez finalizadas la diligencias, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, no descartando que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Tras  un amplio dispositivo policial, llevado a cabo desde el mes de marzo en la provincia de Salamanca, se ha procedido a la detención a J.M.P.M. de 23 años de edad, J.M.G. de 21 años, J.A.I. de 24 años, J.A.U.G. de 23 años, F.G.M. de 43 años de edad y A.G.L. de 18 años de edad, constándole a alguno de ellos numerosos  antecedentes policiales.

Debido a la alarmante proliferación en los últimos meses de la sustracción de cableado eléctrico de gran valor económico, en la mayoría de los casos de alumbrado público de la localidad de Béjar y otras demarcaciones limítrofes, concretamente Alba de Tormes, Cabrerizos, El Encinar y Guijuelo entre otros, se inició una investigación. Entonces se pudo determinar el 'modus operandi' de un grupo de individuos en su mayoría residentes en Béjar, perfectamente organizados. Cada uno tenía diferentes tareas, como eran la localización de los objetivos a sustraer, traslado a los lugares con distintos vehículos siempre de madrugada, preparación del cableado sustraído para eliminar el plástico que envuelven los hilos de cobre y la  posterior venta en chatarrerías de la provincia de Cáceres y Salamanca, al objeto de repartir los beneficios del botín una vez vendidos éstos. 

El botín obtenido asciende por el momento a unos 60.000 euros, pero también se han recupera 504 kilos de cobre, dos vehículos y herramientas para la comisión de los hechos (picos, palas, hachas, alicates, sacos, guantes, etcétera).  Es de significar el grave daño causado por este tipo de organizaciones a los usuarios y vecinos de las localidades donde sustraían el cobre, ya que afectaban de manera clara al alumbrado público y a las transmisiones, con el consiguiente perjuicio económico para los ayuntamientos, ya que era mucho mayor el daño económico causado que el beneficio que estas organizaciones obtenían de la venta del cobre. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído