Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas como presuntas autoras de múltiples estafas cometidas mediante el timo de las 'cartas nigerianas'. El importe de lo estafado a decenas de víctimas de Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China, supera el millón ochocientos mil euros. Los arrestados realizaban envíos masivos de comunicaciones en las que hacían creer a los receptores que podían obtener una herencia millonaria y que para disponer de ella debían hacer frente a una serie de pagos previos.
 
La investigación se inició en agosto de 2012 al detectar que un grupo de personas, todas naturales de Nigeria y Liberia, estaban levando a cabo una serie de estafas mediante el envío de las denominadas 'cartas nigerianas'. Tras las primeras averiguaciones, los agentes centraron la investigación en las provincias de Madrid y Valencia. Se comprobó que desde las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Aranjuez y desde la capital valenciana, realizaban envíos masivos de correos en los que informaban a los receptores que podían ser beneficiarios de un importante legado.
 
En estas comunicaciones informaban de la existencia de una herencia cuantiosa que estaba bloqueada por carecer de beneficiarios. También explicaban que gracias a la coincidencia de apellidos entre el fallecido y el destinatario de las misivas, podían conseguir que le nombraran heredero. Finalmente solicitaban a la víctima un dinero para hacer frente a los gastos de tramitación necesarios para desbloquear el efectivo.
 
Concertaban reuniones en España para la firma de documentos
 
Los arrestados solicitaban una serie de datos para poder ponerse en contacto con las víctimas y organizar encuentros, en los que firmar los documentos que supuestamente acreditaban el cobro de la herencia. En estas reuniones, para ganarse la confianza de los estafados, mostraban baúles cargados con el dinero (dólares americanos) que se supone iban a recibir. Los fajos estaban configurados con billetes falsos excepto los primeros ejemplares.
 
Finalmente los agentes lograron la detención de siete individuos. Además se han efectuado cuatro registros, donde se ha incautado siete ordenadores, 27 teléfonos móviles, gran número de tarjetas de telefonía, dos pendrives, tarjetas de crédito, chequeras y libretas bancarias de distintas entidades de crédito para la recepción de los pagos efectuados por las víctimas, así como diversa documentación relacionada con la investigación. Hasta el momento el fraude alcanza la cantidad de 1.882.500 euros, aunque un gran número de ciudadanos víctimas de la estafa no han denunciado los hechos, por lo que la cifra podría superar los dos millones de euros.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído