Desmontando a Likha Company: una meticulosa red para estafar a artistas manejada desde Salamanca

Eventos en la plaza de toros de Salamanca, en el Palacio de Congresos o en otros muchos espacios de toda España, miles de personas han sido víctimas de sus estafas

Web de Likha Company con los eventos que tiene activos
Web de Likha Company con los eventos que tiene activos

“No dan puntada sin hilo, lo tienen todo calculadísimo. Te engañan y te hacen creer que su nivel adquisitivo es real y que tienen poder. Coches de alta gama, habitaciones de suites en hoteles caros y múltiples contrataciones por España, pero todo es una farsa”. La historia del entramado de Likha Company podría ser digna de uno de los documentales de los que ahora tanto se hace eco la plataforma Netflix, al menos así lo ven la mayoría de las víctimas que han descubierto que su caso no era único.

Una investigación de Salamanca24horas.com que ha destapado una estafa nacional a artistas, salas de eventos, promotores, personas de a pie, medios de comunicación y un sinfín de víctimas. Como si de una cebolla se tratara en la que se deben ir pelando las diferentes capas hasta llegar al centro, allí estaba el gen del entramado.

Un gen oculto y desconocido por todas sus víctimas que manejaba a su nuevo socio para articular una meticulosa red de fraude donde todo parece real, pero nada lo es. Detenido el pasado 22 de febrero en un municipio de Salamanca después de estar recluido en su casa, pero tuvo el fallo de alardear demasiado de su libertad y fue capturado cuando iba a comprar el pan.

Víctimas por toda España y que en Salamanca ha afectado a eventos contratados en el Palacio de Congresos, en el Multiusos Sánchez Paraíso y, el que más entradas había vendido, un evento de dj en la plaza de toros ‘La Glorieta’.

“Likha Company...sí, nos contrataron y no hemos vuelto a saber nada de ellos. No han pagado lo que nos deben”, todos los afectados preguntados por este medio de comunicación contestaban igual sobre la falsa empresa de organización de eventos.

En su web se definen como una compañía que organiza todo tipo de eventos, ya sean musicales o teatrales, las fiestas y ferias patronales o grandes festivales, bolos en salas con celebridades o los mejores tributos del mundo, con una experiencia de más de diez años, aunque la sociedad está dada de alta desde el 2 de junio de 2020. Una pulida imagen que no hace sospechar -ni hizo- a ninguna de las personas que son contactadas por la empresa.

Un supuesto domicilio en plena Gran Vía de Madrid le añadía aun más caché que lo único que hacía era sumar al saco de las mentiras. La dirección era falsa, al igual que todos los eventos contratados y publicados en su web y en sus redes sociales.

Aprovechándose de la delicada situación del sector derivada de la pandemia

El fin de la pandemia y la relajación de las medidas fue el pretexto de Likha Company para comenzar a contactar con diferentes artistas y salas, pertenecientes a uno de los sectores más castigados por las restricciones de la COVID-19. Al frente de la empresa, como administrador único, “el famoso Mario”, un joven de una localidad del norte de Cáceres, próxima a la provincia de Salamanca, que aparece también como administrador único de otras tres empresas de diferente índole (desde alquiler de coches a la construcción) y como administrador solidario de una empresa de salones recreativos de Sevilla.

“El primero en contactar es un tal Mario, pero cuando más adelante tienes un problema tarda en cogerte el teléfono y finalmente te llama su hermano”, todos los afectados coinciden en lo mismo. Mario es la persona que lo gestiona todo, una persona, no obstante, que ninguna de las víctimas ha visto en persona, solo por teléfono. “Vinieron unos chicos que supuestamente trabajaban para él, cuando comencé a sospechar, porque me debía un primer pago, ellos me dijeron que tampoco lo conocían en persona”, cuenta uno de los afectados.

“Su móvil respondía con un mensaje generado automáticamente que decía que estaba enfermo de cáncer, en tratamiento de quimioterapia y que no podía hablar en ese momento"

Cuando había que realizar algún primer pago o adelantar el dinero, Mario desaparecía del papel. “Su móvil respondía con un mensaje generado automáticamente que decía que estaba enfermo de cáncer, en tratamiento de quimioterapia y que no podía hablar en ese momento. Conociendo ahora la verdad, no sé cómo alguien ha podido frivolizar con algo tan serio” afirma el responsable de unos de los teatros afectados.

Una vez que Mario no daba señales de vida, y después de que los afectados insistieran, se ponía en contacto un supuesto hermano. Algunas veces era un tal Luca, otros afectados afirman que se llamaba Jorge, y otros aseguran que les llamaba una mujer. Lo cierto es que Mario, sí tiene hermanos, pero ninguno tiene esos nombres y siguen trabajando en el negocio de su padre, un taller de reparación de vehículos.

Un modus operandi fijo: contratación, venta de entradas, ausencia de pago y sin respuesta

Todos los afectados por Likha Company cuentan a Salamanca24horas que la forma de operar era prácticamente idéntica para cualquier sector. “Te daban la confianza, te lo vendían todo muy bien y aceptaban realizar un primer adelanto. Sin embargo, ese primer pago nunca llegó”. La idea de la empresa era vender todas las entradas posibles antes de anunciar que se suspendía el evento por cualquier motivo, como sucedió con el concierto de Blake, Dante y Calero LDN en Bilbao; después desaparecen y se quedan con todo el dinero de las entradas, afectando así, no solo a las salas de eventos y a los artistas, sino también a todos los clientes que habían adquirido su pase, algunos incluso VIP.

Precisamente, gracias a las denuncias de estos artistas poco a poco otras salas y artistas fueron conociendo que también eran víctimas de una estafa a gran escala, sin embargo, para la mayoría ya era tarde. “Me envió un justificante de pago después de mucho insistir para seguir adelante con el concierto, sin embargo, resultó ser falso”, cuenta uno de los encargados de la contratación del show del cómico José Luis Calero, que tenía previsto actuar en el Teatro Carrión de Valladolid de la mano de la compañía, además de otra actuación en Almería.

WhatsApp Image 2022 03 04 at 00.01.41
Imagen de las redes sociales de Likha donde se anuncian los eventos

“Unos nos hemos visto más afectados que otros. Por suerte, en mi caso, solo era el alquiler del espacio. Habían pagado una parte y no el resto, así que rompimos el contrato y logramos tratar directamente con los artistas. Después de mucho tiempo no hemos podido localizarlos, pero por fortuna nosotros tenemos seguros que cubren estas cosas, pero me da pena por todas las personas que compran entradas en otros de sus eventos y no se les puede devolver el dinero”, reconoce uno de los responsables del Teatro Cervantes de Almería.

Eventos en Salamanca del cómico Santi Rodríguez, del mago Jorge Blass, los DJ Fonsi Nieto y Brian Cross, o los raperos Blake, Dante o Calero LDN

Nadie ha vuelto a saber nada de la empresa. Han desparecido a raíz de la denuncia de los artistas Blake, Dante y Calero LDN; cuyo concierto en Bilbao, que iba a tener lugar el 25 de febrero, fue suspendido a falta de cinco días para su organización quedándose con el dinero de las entradas del concierto.

De estos raperos tenían contratados cuatro bolos conjuntos en diferentes ciudades de España: Bilbao, Granada, Málaga y Salamanca. En nuestra ciudad se iba a desarrollar en el Multiusos Sánchez Paraíso y las entradas ya se encontraban a la venta en la página de Likha Company.

Por su parte, en el Palacio de Congresos de Salamanca estaban anunciados por la empresa las actuaciones del mago Jorge Blass (precisamente en los autobuses urbanos de la ciudad se sigue viendo anunciado este espectáculo y anteriormente estuvo el tributo a Queen), los tributos a Mecano, Amy Winehouse, Queen, así como las actuaciones con tinte cómico de Santi Rodríguez y Kikín Fernández. Todas estas actuaciones tenían exclusivamente las entradas disponibles en su página web, aunque ahora con esa opción deshabilitada desde la detención del cabecilla.

En el caso concreto de Jorge Blass, la propia empresa encargada de la contratación ha confirmado que, a pesar de los anuncios por la ciudad, todas las actuaciones relacionadas con Likha han sido suspendidas, aunque no han querido hacer declaraciones hasta que se resuelva por la vía legal.

Autobús con la publicidad de Jorge Blass
Autobús con la publicidad de Jorge Blass (foto tomada el jueves, 3 de marzo)

Kuver Poducciones, una empresa andaluza especializada en organización de eventos, se dio cuenta de que el trabajo de Likha era una estafa y comenzó a contactar con los artistas afectados para poder sacar adelante las actuaciones. Sin embargo, los responsables de la empresa estafadora continuaron anunciando en sus redes sociales y su web esos mismos conciertos, con la opción de adquirir las entradas en su propio portal y así quedarse con el dinero de un concierto que ellos ya no organizaban.

Sin embargo, el evento en el que más personas se han visto afectadas en Salamanca tiene que ver con la plaza de toros de La Glorieta. La empresa lo tiene anunciado, a modo de fiesta universitaria, y en él participan, supuestamente, múltiples DJ como Fonsi Nieto y Brian Cross. Sin conocer la cifra exacta de la venta de entradas, estas se cuentan por miles, pero el evento, no obstante, jamás pensaba llevarse a cabo por la empresa.

Las entradas se podían adquirir a través de la web o en un local situado en el número 5 del Paseo de Carmelitas. Un lugar que ya permanece cerrado, pero en el que algunas personas aseguran que estaba Mario vendiendo, “solo que al ser preguntado, él decía que era su hermano gemelo”.

Local donde se vendían las entradas
Local donde se vendían las entradas para el evento de la plaza de toros

Muchos afectados no saben que esa fiesta no se puede realizar y son víctimas de una estafa. Primeramente, esta fiesta se iba a realizar en un espacio en la localidad de Pelabravo, pero tras firmar un contrato donde se comprometía Likha a realizar un primer pago, sin avisar a los responsables, decidieron trasladarlo a la plaza de toros: “Nos enteramos por otra empresa de que habían trasladado allí el evento. Como teníamos un contrato firmado donde se obligaba al pago de una parte, reclamamos al tal Mario, pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta”, explica a Salamanca24horas.com el primer afectado.

A pesar de que la idea del evento solo era vender entradas para quedarse con el dinero, la fiesta tampoco podía realizarse en la plaza de toros, puesto que carece de licencia para ello.

El cerebro en la sombra: hijo del alcalde de Pelarrodríguez que se hizo pasar por representante de cantantes famosos

Todos los afectados aseguran que nunca han visto en persona a Mario, por eso entre las hipótesis de algunos estaba la de que él no existía o, por otro lado, que alguien se estaba haciendo pasar por él, puesto que en los contratos se adjuntaba una fotocopia de su DNI.

Las investigaciones de este medio llegaron hasta el lugar donde residía Mario. Allí, según vecinos de la localidad que conocen a la familia, su padre tiene un taller de reparación de vehículos donde trabajan dos hermanos de Mario.

El joven no cuenta con antecedentes penales de ningún tipo, entre sus deseos está el de ser modelo y se le puede ver con un vehículo de alta gama. Gente cercana a él aseguran que “toda la familia son buenas personas”.

La duda se instala en saber si Mario es también el cerebro de la operación o un simple peón y cómplice manejado al antojo de un fanático de las estafas, la justicia lo dirá.

Lo cierto es que el 22 de febrero en la localidad de Pelarrodríguez fue detenido un conocido estafador de la provincia:  Iván M.F. La Guardia Civil informó que este varón, con múltiples antecedentes penales relacionados con las estafas -de las que se hablarán a continuación-, tenía dos ordenes de detención de Ávila y de Santander y que podía haber continuado; nada lejos de la realidad.

Era la pista sobre la mesa para tirar de hilo y llegar hasta Likha Company, sin embargo, ninguna de las víctimas de la estafa había oído hablar jamás de Iván: “Nunca. Solo he hablado con Mario y con el tal Luca, que decía que era su hermano”. Entonces ¿Habría relación entre los casos o se trataba de dos entramados de estafas diferentes? Demasiada coincidencia para una provincia como Salamanca.

Hace algo más de dos años, Iván, en su larga carrera como estafador -estuvo en la cárcel por hacerse pasar por representante de famosos como Sergio Dalma, Mónica Naranjo, Antonio José, Melendi… y ha tenido múltiples juicios relacionados- se dedicó a contratar con artistas diferentes bolos que finalmente no llevaba a cabo y se quedaba con el dinero. “Cuando vi lo de la estafa de los chicos del rap, pensé rápidamente en Iván. Era exactamente el mismo modus operandi que usaba él. Pregunté a David Maestro Mago, que fue finalista en GOT Talent y con el que Iván tenía preparado un espectáculo de mezcla entre magia y cabaret que se llamaba Lujuría, sobre si pensaba que sería la misma persona. Él me dijo que seguramente serían ellos, además Likha ofrecía en sus redes sociales ese espectáculo de Lujuría que nunca se llevó a cabo”, cuenta una antigua trabajadora contratada y estafada por Iván en 2019: “Jamás llegué a cobrar una nómina y ni siquiera ser dada de baja de la sociedad. Hasta hace poco, cuando iba a inscribirme en el paro, no me di cuenta que me tenía dada de alta”, puesto que a ella le negaban el subsidio al seguir dada de alta en una sociedad mercantil.

En 2022 era Mario, en 2019 su prima

También fueron muchos los artistas que engordaron la lista de estafados por Iván M.F. en esa época, cuando obraba a través de una sociedad con el nombre de The Jungle. “Era una persona que vivía a todo lujo. No tenía coche propio, pero siempre tenía uno de alta gama de alquiler”, cuenta esta afectada a Salamanca24horas.com

Iván también les invitaba a suites de lujo en hoteles de Madrid para hacerles creer que ese nivel de vida era real y que su estatus le llevaba a poder organizar esos eventos. “En mi caso yo no oí hablar del tal Mario, pero conmigo se ponía en contacto una supuesta prima. Era la que me hablaba por WhatsApp para hablar de pagos, pero ni le vi la cara ni hablé con ella por teléfono. Estoy segura que era el propio Iván”.

Fueron muchos también los trabajadores que usaba Iván y a los que no pagaba. Según cuentan el ponía la cara, “te ponía la miel en los labios y te ofrecía todo, pero al final en los contratos venía el nombre de una chica que era la que firmaba todo. Al final cuando los estafados iban a por la empresa no iban contra Iván, sino contra esa chica que había sido engañada para poner su nombre y datos”

Andrea, la clave para resolver la ecuación

A pesar de que todos los indicios apuntaban a que podía tratarse de la misma persona volviendo a repetir la misma estafa, el hecho de la identidad real de Mario y de que ninguno de los estafados había escuchado el nombre de Iván, no se podía confirmar al 100% que ambos casos estuvieran conectados.

Sin embargo, con lo que Mario e Iván no pudieron competir fue con la experiencia y las ganas de hacerse justicia de Andrea, un representante de origen italiano que organiza la contratación de múltiples raperos españoles entre los que destacan el propio Blake, Costa, Beret o Arce.

Likha Company contactó con las representaciones de Blake, Dante y Calero LDN para asegurarles la contratación de cuatro bolos en Bilbao, Málaga, Granada y Salamanca. A sabiendas de la difícil situación por la que atravesaba el sector fruto de las restricciones de la pandemia, decidieron solicitarle a la empresa estafadora un porcentaje del dinero algo más bajo de lo habitual.

IMG 20210922 WA0025
Cartel del evento contratado en Salamanca que se iba a celebrar en el Multiusos

Sin embargo, a medida que se iba acercando la fecha, Likha Company les pedía que los artistas tenían que intensificar la publicidad, porque el evento de Bilbao no estaba yendo como lo esperado. Una excusa para demorar el pago de la parte que se habían comprometido a abonar, pero que nunca llegó a pesar de las facilidades que intentaron ofrecerle desde la representación de los artistas.

Lo cierto es que, a cinco días de su celebración, el concierto de Bilbao fue cancelado, Likha desapareció quedándose con el dinero de las entradas y estafando a todos los asistentes que ya las habían adquirido, puesto que la web no les permitía el reembolso de las mismas.

La experiencia de Andrea le llevó a comenzar a sospechar sobre las intenciones de Likha Company y de Mario. Después de mucho insistir consiguió volver a dar con Mario: “en un primer momento me dijo que le habían suplantando la identidad, pero lo cierto es que al final supe que había otras personas de su círculo cercano, según decía Mario, que se habían aprovechado de él para utilizarle”. Después de insistirle, Mario confesó que la persona que estaba involucrada se llamaba Iván y que, incluso, él habría pasado el confinamiento en la vivienda de sus padres en Pelarrodríguez.

Precisamente, él llamó a la casa de los padres, donde supuestamente se encontraba Iván según le habría contado Mario. Allí, le cogió el teléfono su padre -quien además es el alcalde de la localidad- y le advirtió de que su hijo no se encontraba allí por tener dos órdenes de detención, sin embargo, en las sucesivas veces que él se quiso poner en contacto con la familia, nunca más le volvieron a coger el teléfono.

Finalmente, Andrea, decidió interponer una denuncia en Policía Nacional por la estafa y la Guardia Civil, tras varios días de vigilancia, logró detener en Pelarrodríguez a Iván M.F., una persona que se ha dedicado desde su juventud a cosechar una larga lista estafas. En cuanto a Mario, la justicia finalmente determinará qué nivel de implicación tenía en todos estos hechos: “Algo de cómplice tiene si sabía algo de esto y nunca dijo nada. Si estaban haciéndose pasar por él debería haber llamado a todos los afectados. En cuanto a lo de si es buena persona, alguien que frivoliza con el cáncer para usarlo para engañar no puede serlo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído