Detenido el concejal de Vox en Béjar, Jonathan Sánchez
Ha sido arrestado este lunes al tener una orden de búsqueda y detención como responsable de un presunto delito de insolvencia punible
Jonathan Sánchez García, concejal del Ayuntamiento de Béjar por Vox, ha sido arrestado por agentes de la Guardia Civil en la jornada de este lunes, 10 de noviembre.
Según ha podido saber Salamanca24horas.com, la detención del concejal bejarano se ha producido al recaer sobre él una orden de búsqueda, detención y personación en sede judicial al estar acusado de un presunto delito de insolvencia punible.
Sánchez García estaba citado para declarar en un juzgado de otra ciudad este mismo lunes por este delito, pero no se presentó. Al no hacerlo, el juzgado emitió la orden de su detención, por lo que los agentes lo trasladaron a sede judicial en Béjar donde ha tenido que prestar declaración como acusado.
Este delito de insolvencia punible, por el que tenía que declarar Jonathan Sánchez en el juzgado, se atribuye a aquellos deudores que, de manera intencionada y fraudulenta, realiza actos para ocultar, dañar o destruir su patrimonio con el objetivo de eludir el pago de sus deudas y perjudicar a sus acreedores.
En lenguaje coloquial, suele tratarse de un acto delictivo en el que una persona jurídica o física, para no hacer frente a un pago o una deuda, modifica su patrimonio (ocultándolo, desviándolo a una tercera persona o incluso destruyéndolo) para que no sea embargado.
Aunque existen diferentes variantes de este mismo delito, el más habitual es el Alzamiento de bienes, recogido en el artículo 257 del Código Penal, y es castigado con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. El caso más típico relacionado con esta variante es la del empresario que, ante una previsible reclamación judicial de sus acreedores, traspasa todos los bienes a familiares o sociedades propias, quedando aparentemente insolvente.
También te puede interesar
Lo último