Detenido por explotar a tres personas vendiendo globos y obligarlas a vivir en condiciones infrahumanas en Los Alambres

El individuo captaba a ciudadanos extranjeros vulnerables y a españoles con discapacidad

Imagen de archivo de la Policía Nacional. EP
Imagen de archivo de la Policía Nacional. EP

La Policía Nacional de Salamanca ha realizado una nueva detención en la operación 'Kiosko', contra delitos relacionados con la explotación laboral y los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

Tal y como han informado este viernes fuentes policiales a través de un comunicado, han hallado a tres víctimas que estaban obligadas a vivir hacinadas y en condiciones infrahumanas en una vivienda en ruinas en el barrio de Los Alambres, de Salamanca. Las mismas, señalan que realizaban trabajos de todo tipo, entre los que se encontraba la venta de globos de helio infantiles en la vía pública, sin remuneración ninguna. 

Modus operandi

Respecto al modus operandi, las fuentes mencionadas anteriormente han indicado que el individuo arrestado captaba a ciudadanos extranjeros vulnerables y a españoles con discapacidad. En algunos casos, informan que, muchos de ellos, percibían una remuneración mínima o nula por sus trabajos. Además, el explotador se quedaba, en alguna ocasión, con la pensión de discapacidad de las víctimas, como pago de una supuesta deuda generada.

Del mismo modo, los agentes explican que las coacciones y las amenazas que sufrían los damnificados eran constantes, llegando incluso a castigos físicos, así como a la retención de la documentación extranjera para controlarlos y evitar su huida.

Operativo policial

Por último, la Policía Nacional ha indicado que el operativo policial tuvo lugar en la mañana del miércoles, 8 de febrero, cuando localizaron al principal objetivo. Igualmente, exponen que "no se descartan más detenciones dentro de esta misma operación".

stats