Componentes de de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, en el marco de la denominada operación 'Loterías', han detenido a cuatro hombres, dos de nacionalidad peruana, uno argentina y otro cubana, de entre 41 y 61 años de edad, vecinos de Madrid, como presuntos autores de varios delitos de hurto, en sus diferentes grados (consumados y tentativa). Hechos cometidos en administraciones de lotería de varias provincias de Castilla y León, entre ellas Salamanca, donde el pasado 4 de abril fue objeto del robo una administración de lotería de la calle Zamora.
 
En total se han esclarecido ocho delitos de hurto, uno en Palencia capital, dos en Dueñas (Palencia), uno en Villamuriel de Cerrato, uno más en Belorado (Burgos) y otro en Burgos capital, así como otro en Salamanca, y uno en Zamora. En sólo la mitad de ellos, se apoderaron de más de 20.000 euros, desconociéndose por el momento la cuantía sustraída en el resto.
 
Según informan fuentes de la Benemérita, los arrestos se produjeron en la autovía A-62, a la altura de la localidad de Magaz de Pisuerga (Palencia), a cargo de una patrulla de Seguridad Ciudadana de Baltanás, después de que los individuos intentarán sustraer dinero de una administración de loterías de Dueñas. Ninguno de los detenidos ejercía actividad laboral alguna, dedicándose exclusivamente a la comisión de este tipo de hechos delictivos, según explicaron las mismas fuentes.

Modus operandi

 
Los detenidos estudiaban y elegían con antelación un objetivo, fundamentalmente administraciones con un único lotero o dependiente. El ‘gancho’ entraba en la misma recabando la atención de éste, mediante distintos métodos, como simular hablar con el móvil para no atender a las indicaciones del lotero cuando le recrimina el “error con el pago de los boletos obtenidos”, forzando la salida del bunker del lotero hasta el exterior de la administración, ocasión que es aprovechada por otro componente del grupo para acceder a su interior sigilosamente, sustrayendo el dinero en efectivo.
 
Se valían también de una persona que, desde el exterior de la administración o en la entrada, finge un desmayo, por una baja de azúcar, solicitando la presencia o la ayuda del lotero, incluso requerido por otro cómplice su presencia. Al salir al exterior, el lotero, tras ser entretenidos por estos, una segunda o tercera persona, según el caso, se introducía en el búnker, apoderándose del dinero. Además, en otras ocasiones intentaban distraer al lotero, dándole gran cantidad de monedas en metálico o se hacían pasar por personas con algún tipo de discapacidad, siempre con el fin de hacerle salir del búnker de seguridad.

Cuidadosos para no ser identificados

 
La Guardia Civil destaca el nivel de perfeccionamiento del grupo delictivo, ya que no sustraían todo el dinero existente, para que no se advirtiera inmediatamente por el administrador que ha sido objeto de un hurto, y así asegurar su escape contando con más tiempo. Además, utilizaban diferentes tipos de gorras para intentar no ser identificados y dificultar las investigaciones policiales.
 
Se han recuperado diversos efectos como el vehículo ene l que se desplazaban, cinco teléfonos móviles, una pequeña cantidad de dinero en metálico, así como cuatro gorras y gafas, utilizadas para intentar no ser reconocidos.Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Palencia. No obstante, se continúa con las investigaciones para el total esclarecimientos de los hechos, no descartándose el esclarecimiento de algún otro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído