‘El Vinas’ y’ La Rocío’, culpables: el jurado popular determina que son los autores del asesinato con alevosía de El Chispi

‘El Rafi’, ‘La Samira’ y ‘La Susana’ han quedado absueltos de este extremo aunque a primero de ellos se le considera culpable de un delito de conducción sin licencia

Entrada de 'El Vinas' en la Audiencia Provincial en el segundo día del juicio por el asesinato de El Chispi
Entrada de 'El Vinas' en la Audiencia Provincial en el segundo día del juicio por el asesinato de El Chispi

El jurado popular ha declarado culpables a ‘El Vinas’ y ‘La Rocío’ de un delito de asesinato con agravante de alevosía, y de disfraz en el caso de El Vinas, al determinar que son los autores del asesinato de El Chispi el 29 de enero de 2020 cuando acudía a casa tras salir del Centro de Salud con su hija en brazos. Además, el jurado popular ha declarado a la pareja autores de un delito de tenencia ilícita de armas y de lesiones leves en la persona de la hija del joven asesinado y no se le reconoce eximente alguna.

Una de las cuestiones claves hasta ahora también era el grado de implicación de El Rafi que, aunque en un principio se apuntaba a que era uno de los tiradores, finalmente ha sido absuelto de este extremo, al igual que La Samira y La Susana que han quedado absueltos de los delitos de los que se le acusaban en base a este hecho. No obstante, El Rafi si ha sido declarado culpable de un delito de conducción sin licencia, tal y como el mismo ha reconocido en el transcurso de la vista oral.

A la vista del veredicto el Ministerio Fiscal ha mantenido las penas que se recogen en su escrito de acusación. Para El Vinas pide 22 años de prisión por un delito de asesinato con agravante de disfraz, libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con la viuda y la hija de El Chispi en un periodo de 10 años, mismo tiempo que no podrá entrar en la provincia de Salamanca, además de 2 años de prisión por el delito de tenencia ilícita y una multa por el de lesiones. 

En el caso de La Rocío, el fiscal solicita una pena de 18 años de cárcel por el delito de asesinato libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con la viuda y la hija de El Chispi en un periodo de 10 años, mismo tiempo que no podrá entrar en la provincia de Salamanca, además de 2 años de prisión por el delito de tenencia ilícita y una multa por el de lesiones. También pide una indemnización conjunta a la familia. Para El Rafi pide seis meses de cárcel por el delito de conducción sin permiso. 

La acusación particular pide 25 años de cárcel para El Vinas por el delito de asesinato al que se suman otros tres por el de tenencia ilícita de armas. Las mismas penas solicita para La Rocío. Para El Rafi pide seis meses de cárcel por el delito de conducción, además de reiterarse en la responsabilidad civil que ha venido defendiendo hasta ahora. 

La abogada de El Rafi ha solicitado, por su parte, la permuta de la pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad por conducir sin carné y en el caso de que no fuera posible, una pena de cuatro meses y medio de cárcel. El abogado de los condenados ha anunciado que recurrirá el caso al Tribunal Superior de Justicia y ha pedido las penas mínimas para El Vinas y La Rocío.

El Rafi, que está cumpliendo una condena de 4 años y 11 meses por conducción temeraria y de lo que ya ha cumplido más de tres años, ha pedido la fundición de ambas penas por lo que podría salir en libertad próximamente. Tras conocer el veredicto y una vez que ha sido trasladado a los calabozos de la Audiencia Provincial el joven, acompañado de su abogada y los policías que lo custodian, el joven se ha mostrado visiblemente emocionado tras ser absuelto del delito de asesinato del que se le acusaba. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído