Sucesos

​El fallecido en el accidente de La Orbada era un marroquí que hacía transportes entre Francia y Marruecos; su acompañante continúa herido grave

Como tantos compatriotas suyos, se dedicaba a llevar objetos que marroquíes residentes en el país galo enviaban a sus familiares a su tierra de origen, como electrodomésticos u otros enseres. Por su parte, el otro viajero de la furgoneta continúa ingresado en la UVI y su pronóstico es grave, aunque ha superado una cirugía delicada

Accidente mortal a62

Mohamed y Ali estabanviajando a su país natal, Marruecos, desde el país donde más tiempo pasaban,Francia. No era un viaje de ocio ni vacacional, sino todo lo contrario. Comotantas veces habían hecho a lo largo de su vida, estos transportistas habíancargado su Iveco Daily en París y habían arrancado hacia Tiznit.

Sin embargo, poco antes dellegar a Salamanca, donde cambiarían la A-62 que habían cogido en Burgos paraunirse a la A-66 que les llevaría hasta el Sur de España, pincharon. Mohamed,que era un hombre de carretera, bajó de su furgoneta para cambiar la rueda yproseguir su trayecto.

Pero una de las mayoresdesgracias que podría haber ocurrido, sucedió. Un camión que viajaba endirección Portugal no vio la Iveco Daily ni a Mohamed, atropellando a este marroquí,de poco más de 40 años, causándole la muerte de manera instantánea. También sellevó por delante la furgoneta, hiriendo de gravedad a Ali, que viajaba comocopiloto.

Mohamed, dueño de unaempresa de transportes que llevaba objetos y regalos que marroquíes residentesen Francia enviaban a sus familiares

La historia de Mohamed nodista de la de muchos españoles en los años 60 y 70. A caballo entre Francia yMarruecos, hace bastantes años decidió montar una empresa de transportes parasatisfacer una necesidad que había detectado entre muchos de sus compatriotas,que querían enviar diversos objetos -sobre todo, electrodomésticos- y regalosdesde Francia, lugar en el que residían, a sus familiares de Marruecos.

Esta práctica, tan habitualen la España de finales de la Dictadura y principios de la democracia, cuandocentenares de españoles residentes en países como Alemania, Francia o Suizamandaban a casa innumerables objetos para que sus familiares disfrutaran deellos -desde televisiones, uno de los envíos más típicos, hasta los propioscoches-, se ha vuelto una constante en los inmigrantes norteafricanos que vivenen Francia u otros países europeos, ya que el precio y la calidad de muchos delos objetos que mandan -especialmente electrodomésticos- varíasignificativamente de un país a otro.

El fallecido era unespecialista en ello, más que en el transporte de personas -aunque,ocasionalmente, también lo hacía, sobre todo con aquellos que queríanaprovechar el viaje de Mohamed para desplazarse-. Sus bases eran Tinzit, en elSur de Marruecos, y París, en el Norte de Francia. Mohamed viajaba de un lugara otro casi sin descanso, atravesando ambos países además de España con sufurgoneta cargada. No era la única persona de su empresa que realizaba estetrayecto, pero él sí era un habitual de una ruta que se conocía a laperfección.

En Marruecos lloran sumuerte. Mohamed era una persona muy conocida y querida en Tinzit, y numerosashan sido las publicaciones en las redes sociales que lamentan su pérdida quehan tenido centenares de reacciones, expandiéndose de manera rápida la trágicanoticia de su fallecimiento.

En lo que a su acompañantese refiere -Ali-, logró sobrevivir al impacto del camión con la furgoneta, perotodavía reviste gravedad. En un primer momento fue ingresado en la UVI del ComplejoAsistencial Universitario; posteriormente, fue sometido a una cirugía vasculardadas sus lesiones para, nuevamente, ser trasladado a la UVI.

Ahora él tiene que recorrerun camino más importante todavía, el de la vida. Además, no ha caído en elolvido, puesto que numerosos amigos y familiares han intentado contactar con elHospital de Salamanca para obtener información sobre su estado de salud, sibien sus limitaciones con el idioma -no hablan castellano- están siendo unimpedimento para saber más acerca de él.

Comentarios
Da igual Hace 4 años (21/02/2020 08:42)
Espero que no fuera porque el camionero fuera mirando el móvil. Práctica muy habitual hoy en dia. <br/>174
Dep Hace 4 años (21/02/2020 09:01)
No tiene nada que ver. Es secundario, lo más importante es la vida.....pero se vigila realmente si estos furgones van pasados de carga?. Llevan dentro, el techo y un remolque enorme, son un tanque en la carretera sin posibilidad de maniobrar ante un riesgo. Lo dicho, mi más sentido pésame a familiares y amigos. <br/>96
Ver más