El fiscal solicita para Gabriel de la Mora un año de prisión en el juicio del concejal por presuntas injurias y calumnias

El concejal se ha sentado en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 después de que en 2015 presuntamente llamara a través de Facebook a dos policías "torturadores" 

 Juicio Gabriel de la Mora 6
Juicio Gabriel de la Mora 6

El representante del Ministerio Fiscal, que en su escrito de calificación provisional solicitaba una sentencia absolutoria para el concejal Gabriel de la Mora, ha cambiado a la conclusión del juicio del concejal de Ganemos su solicitud de pena, pidiendo que el acusado sea condenado a 1 año de prisión por un delito de calumnias, o la alternativa, si así lo estima la juez, de 4.500 euros de multa por un delito de calumnias, y el pago de 6.000 euros a dos policías.

El Juzgado de lo Penal número 2 ha acogido finalmente, en la mañana de este jueves, 15 de noviembre, el juicio contra Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, después de que tras una intervención policial en el barrio del Carmen, en agosto de 2015, De la Mora escribiera en su perfil de Facebook una encendida soflama en la que acusaba a los dos agentes que habían realizado las detenciones de tener "antecedentes por tortura", de "pegar a una anciana y a su familia" y de "ocultar pruebas de sus fechorías y de realizar detenciones ilegales", acudiendo a un médico de confianza para que les realizara un parte de lesiones.

En la vista oral, el concejal ha rechazado responder a las preguntas de los abogados de la acusación, tan sólo al fiscal, al que ha explicado que todo ocurrió cuando leyó en SALAMANCA24HORAS la noticia de la intervención policial, "noticia en la que aparecían comentarios que insultaban a los detenidos, de claro tinte xenófobo". El concejal ha indicado que un amigo del barrio del Carmen, que había estado involucrado en los hechos y que también figuraba como acusado, "me contó lo sucedido, explicándome que tenía vídeos de lo que había pasado y de la desproporcionada actuación policial".

A preguntas del fiscal, que ha hecho énfasis en la condición de abogado en ejercicio de Gabriel de la Mora, el concejal ha explicado que, sobre la supuesta condición de "torturadores", "reconozco que en ese aspecto concreto cometí un error, porque no conocía a esos dos policías de nada, pero sí me ratifico en la desproporcionada intervención policial llevada a cabo aquel día".

Por su parte, ambos agentes han explicado que el ver sus caras y una "clara referencia" a ellos en redes sociales les afectó mucho. De hecho recibieron llamadas de familiares y amigos sorprendidos al verles en publicaciones de Facebook que les llamaban "torturadores" y "psicópatas adictos a la cocaína", e incluso fueron testigos de cómo dos personas de etnia gitana "se referían a nosotros diciendo que eramos los torturadores de Internet". "Esta situación nos afectó enormemente generando ansiedad y quiero que se limpie mi nombre de una vez por todas", ha explicado uno de ellos. De hecho, ambos fueron condecorados en la festividad de los Ángeles Custodios en 2015 y 2016. "Nunca hemos recibido una disculpa por parte de Gabriel de la Mora y nunca un mando superior nos ha dicho que el concejal quisiera reunirse con nosotros para ofrecernos sus disculpas", han mantenido en el juicio.

El fiscal ha indicado que en todo momento ha pretendido que las partes llegaran a un acuerdo amistoso, previo al juicio. "Sin embargo, en el juicio se ha podido constatar que tanto la foto publicada por el amigo de De la Mora como en el texto excrito por el acusado, que están perfectamente relacionados, se estaba refiriendo a estos dos agentes en concreto", ha puntualizado.

El fiscal también ha afirmado que, si un político que ocupa un cargo de relevancia "tiene que estár más acostumbrado a hacer oídos sordos a insultos" y "recientemente" una sentencia ha obligado a que uno de ellos sea indemnizado en 50.000 euros por un poema (en clara referencia al caso de Irene Montero), "creo que no es de recibo que dos agentes a los que sólo les conocen en su casa y sus amigos tengan que pasar por un escarnio público", ha indicado.

A la audiencia pública han acudido otros representantes políticos de la ciudad para mostrar su apoyo a De la Mora, como Virginia Carrera, concejal de Ganemos que tan sólo ha permanecido unos cinco minutos en el juicio; así como el concejal Gabriel Risco y el secretario provincial de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, que han permanecido hasta el final.

Apoyo a Gabriel de la Mora

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído