Una fuerte tromba de agua al mediodía de este jueves ha vuelto a anegar varias zonas de Salamanca. Como cada vez que hay tormenta al llegar los meses de verano, el alcantarillado de algunas calles no soporte el enorme caudal de agua y la calzada termina inundándose, lo que dificulta la circulación de vehículo y en algunos casos la impide, obligando a la Policía Local a cortar el tráfico.

Una de estas zonas habituales es el paseo de los Madroños, junto al cruce de la avenida de París en el barrio Garrido. La lluvia ha vuelto a anegar la parte junto a la plaza de Barcelona. Lo mismo ha ocurrido en la Vaguada de la Palma y en partes del paseo de San Antonio. También hubo inundaciones en Gran Vía, María Auxiliadora, Azafranal, Felipe Espino, Túnel de la Televisión y plaza de Colón.

Algunos garajes y comercios se han visto afectados, necesitando la intervención de los Bomberos de Salamanca para achicar agua. También la Policía Local ha tenido que regular el tráfico en algunas calles donde los semáforos quedaron inutilizados por fallos eléctricos. Pero no fue a más y sobre las tres de la tarde la ciudad regresó a su cotidiana normalidad.

Medidas de prevención ante tormentas

- Evitar permanecer en lo alto de colinas o en montes
- No resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados.
- Alejarse de las verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos
- No bañarse y evitar estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos
- Evitar realizar deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo
- Es aconsejable cerrar las puertas y ventanas de la vivienda porque las corrientes de aire pueden atraer los rayos
- Si la tormenta nos sorprende en la calle nos podemos proteger bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos.
- Si la tormenta nos sorprende conduciendo también es un buen refugio el vehículo completamente cerrado

Medidas de prevención ante lluvias fuertes

- Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.
- Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua.
- Coloque documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua.
- Tenga preparada una linterna y una radio a pilas.
- Cerciórese de que su vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
- Aléjese de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.
- Si va en un vehículo, no estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.
- Ante cualquier emergencia llame al 112.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído