​La Guardia Civil fue a investigar un aviso de robo de ganado en una nave de Valdecarros, pero dentro se encontraron una extensa plantación de marihuana

Se enfrenta a más de cuatro años de prisión porque la Guardia Civil encontró ‘de rebote’ su extensa plantación de marihuana en una nave de Valdecarros.Los agentes iban a investigar un supuesto robo de ganado, sin embargo, cuando llegaron al lugar, del que huyeron los presuntos ladrones, encontraron una plantación de más de 140 plantas. El Ministerio Fiscal solicita para el presunto propietario cuatro años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública.

 132155
132155

Un varón de iniciales A.P.M. se enfrenta a cuatro años y seis meses de prisión, a petición del Ministerio Fiscal, por un presunto delito contra la salud pública de sustancias estupefacientes que no generan un grave daño a la salud ?pero cumple el agravante por la gran cantidad de sustancias incautadas-, así como a una multa de 120.000 euros, que en caso de no satisfacer deberá cumplir otros cuatro meses más en la cárcel. El juicio tendrá lugar este jueves en el Juzgado de lo Penal Número Dos de Salamanca por unos hechos anecdóticos, pero no por la forma de actuar del presunto delincuente, sino por la forma en que la Guardia Civil se encontró con ?el pastel?

Concretamente el cuatro de octubre de 2017 la Guardia Civil acudió a Valdecarros para intentar interceptar a unos presuntos ladrones que estaban robando en una nave de esta localidad salmantina. Nave de alquiler que utilizaba A.P.M. y a la que los agentes acudieron porque les habían dado el aviso por un posible robo de ganado.

Después de intentar localizar a los presuntos ladrones, que fueron interceptados a la entrada de Santa Marta, la Guardia Civil volvió a la nave y al encontrar la puerta abierta se acercaron para intentar conseguir información o alguna pista que les pudiera esclarecer los hechos. Sin embargo, cuando se acercaron se toparon con una inesperada sorpresa: no había ganado, ni maquinaria agrícola… lo que se encontraron fue una extensa plantación de marihuana, así como diferentes utensilios para transformarlas y tratarlas para su posterior venta.

Los agentes incautaron en el lugar un total de 47 kilos de marihuana, así como picaderos y secaderos, de un total de 143 plantas que tenían un peso neto de 35,90 kg que se sumaban a otras cantidades que tenía terminadas o en fase de procesamiento.

No venían a robar ganado, sino plantas de marihuana

La Guardia Civil detuvo en su día a cuatro hombres en una actuación que llevaron a cabo en la comarca de Tierra de Alba. En concreto, esta comenzó el mencionado 4 de octubre cuando, gracias a una llamada ciudadana, tuvieron conocimiento de la existencia de un vehículo sospechoso en el casco urbano de la localidad de Valdecarros, cuyos ocupantes podrían estar cometiendo un robo de ganado en alguna de las explotaciones de la citada localidad.

El operativo establecido permitió localizar al vehículo junto a otros dos y una furgoneta, que fueron interceptados tratando de acceder al término municipal de Santa Marta de Tormes y en los accesos también al barrio de Buenos Aires. Sus ocupantes, de entre 22 y 33 años, portaban artículos de poda en los coches, así como un pasamontañas. Además, las pesquisas realizadas permitieron comprobar también restos de tierra húmeda y vegetales de la planta de cannabis sativa, así como plantas recién podadas y una pistola simulada.

Durante la ejecución del operativo por los agentes de Alba de Tormes se pudo hallar la explotación ganadera de origen de la actuación. Además, se pudo comprobar que los varones habían llevado a cabo el robo de las plantas de cannabis mediante la fuerza, según confirmó la Guardia Civil.

Así, de esta manera, durante la misma mañana del día de los hechos se procedió a la detención del propietario legal y del usuario de la explotación, A.P.M. y A.J.B.S., de 42 y 45 años. Un día después se llevaron a cabo tres entradas y registros en diversos inmuebles de la localidad de Pedraza de Alba, con el fin de llevar a cabo la búsqueda de nuevas pruebas que permitieron detener a otros dos jóvenes, de 27 y 22 años de edad que responden a las iniciales de J.H.H. y S.C.M., e investigar a otros dos, de 27 y 33 años, J.D.G.C y M.D.T., todos residentes en la provincia de Salamanca por un delito de robo con fuerza. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente de Salamanca, siendo puestos en libertad con cargos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído