La Guardia Civil de Salamanca auxilia a un vecino estafado mediante la modalidad del 'Smishing'

Los delincuentes enviaron a la víctima un mensaje SMS simulando ser su banco e informándole que habían pre-autorizado una operación.

Guardia Civil
Guardia Civil

Guardias Civiles del Equipo de la Comandancia de Salamanca, han desarrollado desde el mes de octubre de 2021 una investigación por la denuncia de un delito de estafa bancaria cometido bajo la modalidad conocida como “Smishing”, que se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos e información financiera a sus víctimas.

La víctima recibió un falso mensaje SMS en su teléfono móvil, en el que los delincuentes simulaban ser su banco y le informaban que habían “pre-autorizado” un movimiento en su cuenta bancaria y le instaban a que, en el caso de no haber autorizado dicha operación, acceder a su banco a través de un enlace “link” que le adjuntaban.

Ante el temor del falso cargo pre-autorizado, la víctima pulsó sobre el enlace para tratar de alertar a su banco de lo sucedido y que no se produjese la operación, accediendo entonces a un entorno creado por los delincuentes y que simulaba al de su propio banco, donde la víctima llegó a introducir sus datos y claves bancarias.

A pesar de que la víctima reaccionó con celeridad, dándose cuenta de que había sido engañado y avisando de inmediato a su banco, no pudo evitar la ejecución de varias operaciones que ya se habían producido por importe de 3500 euros.

La investigación policial ha permitido investigar a dos personas como supuestos autores un delito de estafa, los cuales desarrollaban coordinadamente sus actividades ilícitas desde localidades tan distantes entre sí, como Zaragoza y Sevilla.

Con esta operación, la Guardia Civil esclarece uno de los delitos de estafa más frecuentes, el 'smishing', que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc.- con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.

Desde la Guardia Civil se aconseja a la ciudadanía que si reciben un SMS sospechoso en su teléfono móvil de su banco, que extremen las precauciones y que eviten el acceso a entidades bancarias o instituciones oficiales a través de enlaces recibidos a través de mensajes de texto SMS, contactando siempre con su entidad bancaria para asegurarse del origen de dichos mensajes.

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído