Guardias Civiles Solidarios buscan montañeros expertos para hallar a José Antonio en la Sierra de Béjar
Para esta tercera operación de búsqueda, la asociación contará de nuevo con un experto en levantamientos fotogramétricos con drones. Su objetivo es crear una fotografía actualizada y de alta resolución de las zonas más complejas de la cara sur para un análisis detallado
La Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Granada, ha lanzado un nuevo llamamiento a la sociedad montañera para sumar voluntarios a la búsqueda de José Antonio, un hombre desaparecido en 2022 mientras realizaba una ruta en la cara sur de la Sierra de Béjar. La operación, prevista para los días 21 y 22 de junio, busca reunir a un centenar de personas para intentar localizar al montañero.
Un despliegue tecnológico y humano para la búsqueda
AGCS, formada por siete miembros de la Guardia Civil que trabajan en su tiempo libre, lleva un año investigando la desaparición de José Antonio. Tras un llamamiento inicial a los medios y redes sociales, ya han conseguido reunir a 49 voluntarios, incluyendo detectoristas de metales, personal de gestión del dispositivo y pilotos profesionales de drones con experiencia en este tipo de operaciones. Su misión es intentar localizar a José Antonio en la cara sur del monte Calvitero o, en su defecto, documentar el rastro dejado por los voluntarios en las batidas.
Para esta tercera operación de búsqueda, la asociación contará de nuevo con un experto en levantamientos fotogramétricos con drones. Su objetivo es crear una fotografía actualizada y de alta resolución de las zonas más complejas de la cara sur para un análisis detallado. Además, se utilizará una aeronave equipada con un novedoso sensor magnetómetro que rastreará diferentes áreas en busca de los metales que llevaba el montañero. Esta tecnología, combinada con la acción de los detectoristas a pie y los montañeros, aportará una valiosa fuente de datos.
La iniciativa ha recibido el apoyo de tres ayuntamientos de la zona: Candelario, Tornavacas y Ceclavín, que aportarán logística y alimentos para los voluntarios.
Un llamamiento urgente y la experiencia de AGCS
"Necesitamos batir esa montaña y localizar a José Antonio para darle descanso a su familia y amigos, y para ello nos hace falta más voluntarios que sepan desenvolverse por la montaña", explican desde la asociación. Se crearán grupos de personas que serán enviados a las zonas más difíciles, otros rastrearán en busca de metales (ayudando también a descontaminar la zona), y un equipo gestionará el operativo desde el puesto de mando. La esperanza es obtener alguna pista que conduzca al paradero de José Antonio.
Los Guardias Civiles Solidarios son una entidad referente a nivel nacional e internacional en el mundo de las emergencias, catástrofes y desapariciones. Su método de trabajo se basa en la experiencia acumulada en cada dispositivo y cuentan con todo el material necesario. El año pasado, tras un exhaustivo estudio, lograron localizar los restos de Félix José, desaparecido en 2020 en Alicante. Actualmente, además del caso de José Antonio, están estudiando la desaparición de la niña Mari Tere en Motril hace 25 años.
Los interesados en unirse al dispositivo de búsqueda pueden apuntarse a través del formulario habilitado en la página web de la asociación: https://www.guardiascivilessolidarios.es/joseantonio, donde encontrarán toda la información y los detalles del operativo, incluyendo la posibilidad de hacer noche el día 20.
También te puede interesar