Incendio en la antigua estación de tren de La Fregeneda, de la vía férrea declarada Bien de Interés Cultural y en el Parque Natural Arribes del Duero

Han participado seis bomberos del Parque Comarcal de Lumbrales que han tardado cerca de dos horas y media en sofocar el fuego

 Incendio en Fregeneda 1
Incendio en Fregeneda 1

Desde las 11 horas hasta cerca de las 13:30 horas han durado los trabajos de extinción del incendio que se ha registrado este martes en la antigua estación de tren del termino municipal de La Fregeneda, unas instalaciones que se encuentran en la actualidad sin tráfico ferroviario después de que finalizara el servicio desde 1985. 

Las labores para sofocar el fuego han sido realizadas por seis bomberos del Parque Comarcal de Lumbrales, que han impedido que las llamas se propagaran al tejado, una situación que habría complicado mucho más la labor de los efectivos y aumentado el riesgo de que saltara y prendiera en la masa forestal, al estar el inmueble ubicado en pleno Parque Natural Arribes del Duero. 

La estructura de madera de la construcción ha influido en la rápida propagación de las llamas, aunque la veloz intervención de los bomberos ha conseguido impedir la existencia de daños estructurales. 

La estación de tren se encuentra abandonada, de forma que, a falta de la determinación oficial, las primeras hipótesis sobre el terreno apuntan a un origen intencionado del incendio. Por su parte, el alcalde, Bernardo García, habla en todo caso de una "imprudencia", al pensar que la causa pueda estar relacionada con alguna hoguera que se haya realizado en el lugar. Afortunadamente, el suceso no se ha registrado en la época estival cuando, añade, el riesgo como la repercusión de derivar en un incendio forestal hubieran sido mucho mayores que en estos momentos, "tiempo de heladas". 

La singular vía férrea de La Fregeneda, declarada como Bien de Interés Cultural, está siendo rehabilitada por la Diputación de Salamanca con una finalidad turística, aunque se trata del tramo posterior al núcleo urbano, 17 kilómetros hasta la frontera hispanolusa por un espectacular trazado de túneles y puentes. 

Incendio en Fregeneda 2

Incendio en Fregeneda 3

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído