Investigado por atrapar con una jaula a un tejón y matarlo en Salamanca
El tejón hallado presentaba heridas compatibles con el uso de un estoque para rematarlo. El presunto responsable fue sorprendido en Villaseco de los Reyes el 15 de junio manipulando la jaula
La Guardia Civil ha abierto una investigación contra un varón por un presunto delito contra la flora y la fauna, tras descubrirse la utilización de una jaula-trampa no selectiva para capturar animales en el término municipal de Villaseco de los Reyes.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Salamanca tuvieron conocimiento de los hechos en junio, gracias a la colaboración ciudadana y de agentes medioambientales, tras detectarse una jaula con un tejón en su interior, una especie protegida.
Tras las primeras actuaciones, los investigadores localizaron la jaula vacía pero lista para ser usada nuevamente. Durante una inspección exhaustiva de la zona, los agentes hallaron un estoque —una herramienta punzante supuestamente utilizada para rematar a los animales atrapados— con restos de sangre. Continuando con la búsqueda, encontraron entre la maleza el cadáver de un tejón con una herida compatible con dicha arma.
La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de vigilancia que culminó el pasado 15 de junio, cuando el presunto autor fue sorprendido “in fraganti” mientras manipulaba la jaula-trampa. Gracias a esta intervención se evitó que pudiera capturar más animales.
A la vista de las pruebas obtenidas, se procedió a la investigación formal del individuo, remitiéndose las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salamanca.
La Guardia Civil recuerda que el uso de medios de captura no selectivos está prohibido por la legislación vigente y puede conllevar responsabilidades penales, especialmente cuando se afecta a especies protegidas.
También te puede interesar
Lo último