Se suspende por enésima vez el juicio de los butroneros que se hicieron un ‘selfie’ y lo subieron a las redes en plena faena

La incomparecencia de ocho testigos, algunos de ellos claves para el devenir del juicio, ha obligado a la suspensión de una vista oral que se lleva alargando durante años. Los cuatro acusados se enfrentan a una pena que suma en su total más de 20 años por robar en un estanco de Alfonso VI más de 50.000 euros y por intentar asaltar otro, en el que fueron sorprendidos por la Policía, en la avenida de Italia

 1429614411350678
1429614411350678

El juicio por el que cuatro varones están acusados como presuntos autores de un robo y un intento frustrado en dos estancos de la capital charra en marzo y abril de 2015 se ha suspendido. Estaba previsto se celebrara en la mañana de este miércoles en el Juzgado de lo Penal Número 1, sin embargo la incomparecencia de hasta ocho testigos, alguno de ellos clave para el devenir de la vista, ha hecho que el proceso sufra su enésima suspensión. Precisamente la Juez ha afirmado que se solicitará a la Policía Nacional la comprobación de la situación de los testigos que no han comparecido, así como los motivos "para que la próxima vez no nos veamos en la misma situación".

No obstante, la defensa de los acusados tendrá una dura tarea el día que se celebre el juicio, puesto que, resultará difícil eludir responsabilidades de sus defendidos cuando uno de ellos subió a las redes sociales un ?selfie? donde aparecían tres de los acusados con el butrón detrás y alguno de los acusados con una maza en la mano. En el título, además, alardeaban de sus acciones.


En su conjunto se enfrentan a una condena de cárcel que supera los 20 años y que se divide de la siguiente forma: para G.F.R. y H.B. el Ministerio Fiscal solicita un total de tres años y tres meses por robo y tentativa ?para cada uno-, así como dos años por pertenencia a grupo criminal. Por su parte, para J.F.R. y V.C.S., a los dos años de prisión para cada uno por pertenencia a grupo criminal, hay que sumarle cuatro años de prisión ?por los mismos delitos antes mencionados-.

Se les atribuye un primer asalto perpetrado en la madrugada del 9 de marzo de 2015 en un estanco de la avenida Alfonso VI. Los presuntos ladrones accedieron al estanco forzando la puerta de un local anexo y desde allí al estanco valiéndose del conocido como método del butrón. Una vez en su interior se llevaron una importante mercancía de tabaco, así como dinero en efectivo, todo ello cifrado en unos 50.000 euros


Pillados con las manos en la masa

Varios días después, en concreto el 21 de abril de 2015, los cuatro acusados fueron detenidos junto a una quinta persona como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa cuando fueron sorprendidos en plena faena intentado acceder a un estanco situado en el número 31 de la avenida de Italia.

Según informó en su día la Comisaría de Salamanca, en torno a las 2:00 horas de la madrugada de ese domingo de abril de 2015, agentes que patrullaban por la zona detectaron la presencia de cinco individuos que entraban y salían de un portal, permaneciendo algunos de ellos junto a un vehículo estacionado en las proximidades. Al constatar los agentes que junto al portal había un estanco, consideraron que se podía tratar de un nuevo episodio de robo en un establecimiento de este tipo.

Observaron cómo cuatro de ellos se marchaban en el vehículo y fueron seguidos por la patrulla policial, mientras el otro presunto ladrón se dirigía a pie hacia la calle Isidro Segovia.

Otros agentes pudieron comprobar que en el portal había un local bajo la escalera, usado por una asociación juvenil, que tenía forzadas dos de sus puertas y que la pared que estaba más próxima al estanco presentaba un inicio de agujero tipo butrón y junto al se encontraban diferentes herramientas: mazas, cinceles, destornilladores, un hacha, un pico y una linterna.

Ante estas informaciones los agentes detuvieron a los cinco individuos y después de diferentes investigaciones llegaron a la conclusión de que se trataba de integrantes de un grupo organizado de delincuentes que se desplazaban desde Madrid y que estaban especializados en este tipo de infracciones, atribuyéndoles, además, su participación en el robo en el estanco de la avenida Alfonso VI.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído