A juicio por captar a mujeres desde el extranjero para ejercer la prostitución en pisos de Salamanca

Los dos detenidos se enfrentan a penas de hasta 13 años en total

Policía Nacional en Salamanca | Foto de archivo
Policía Nacional en Salamanca | Foto de archivo

Una operación que ha mantenido en vilo al cuerpo de la Policía Nacional desde el año 2021. A través de intervenciones telefónicas y entradas y registros de las viviendas sospechosas de acoger las acciones ilícitas, los agentes consiguieron localizar a dos de los presuntos autores de este delito de trata de seres humanos y prostitución, en el que ambos serán juzgados durante la mañana de este martes, 24 de octubre, por la Audiencia Provincial de Salamanca

Según fuentes cercanas al caso, se ha podido confirmar que no son los únicos autores de la situación pero sí los que han podido se localizados. Al primero, un varón bajo las iniciales M.A.N.R., se le acusa de delitos de trata de seres humanos y por atentar contra los derechos de la ciudadanía extranjera, por lo que Fiscalía solicita una condena de 6 años y 10 meses. La segunda es una mujer con las iniciales N.S.M., condenada por delitos de trata de seres humanos más un concurso de prostitución, por la que se enfrenta hasta a 7 años de cárcel. 

Las claves del caso 

Desde el año 2021, un grupo de proxenetas se dedicaba a localizar a mujeres extranjeras, principalmente procedentes de Venezuela, en situación de vulnerabilidad, y trasladarlas hasta Salamanca, y otras ciudades de Francia y Países Bajos donde las obligaban a ejercer la prostitución, según el escrito de valoración previa del Ministerio Fiscal. El 'modus operandi' consistía en publicar anuncios engañosos a través de Internet para captar a las víctimas. Después, los líderes de la banda traían a las mujeres, donde se les adjudicaba un piso en la capital salmantina para prostituirse. Los beneficios iban directamente al grupo de proxenetas. Además las víctimas se encontraban bajo amenazas y deudas y debían cumplir unos horarios y condiciones muy estrictas. 

Entre los integrantes de la banda, el varón que ha sido detenido se dedicaba a colocar los anuncios en Internet, enviar el dinero para pagar el viaje de las víctimas y alquilar los apartamentos donde ejercían la prostitución: básicamente la gestión del plan. Por otro lado, la mujer que ha sido implicada en el caso, se encargaba de confirmar que las víctimas se encontraban en el piso que se les había asignado y que cumplían con su 'labor'. 

La primera pista que tuvo el cuerpo de la Policía Nacional vino a través de las declaraciones de una de las víctimas, una mujer brasileña que había sido desplazada desde su país y explotada en un piso de Salamanca. 

Es por ello que el cuerpo de la Policía Nacional estuvo investigando durante un año el caso, a través de intervenciones telefónicas y diferentes registros y entradas de los pisos. 

Por el momento, solo ha habido dos personas identificadas por el delito, aunque se tiene constancia de que la banda contaba con más integrantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído