Piden once años y medio de cárcel para tres miembros de una operación antidroga que se saldó con detenciones en Salamanca

Los tres acusados fueron detenidos en julio de 2024 en el marco de la operación Churruca y se enfrentan a cargos por delito de tráfico de sustancias con la agravante de pertenencia a grupo criminal y falsificación en documento oficial

La Policía Nacional incauta en Valladolid el mayor alijo de Castilla y León, con 59 kg de cocaína y 19 detenidos. Foto: Leticia Pérez, agencia Ical
La Policía Nacional incauta en Valladolid el mayor alijo de Castilla y León, con 59 kg de cocaína y 19 detenidos. Foto: Leticia Pérez, agencia Ical

La Fiscalía de Valladolid ha solicitado once años y medio de prisión para tres hombres que fueron detenidos en julio de 2024 en el marco de la operación Churruca, tal y como informa Europa Press.

Los tres acusados, que se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Valladolid el próximo martes 8 de julio, se enfrentan a cargos por delito de tráfico de sustancias con la agravante de pertenencia a grupo criminal y falsificación en documento oficial. Asimismo, el Ministerio Público solicita multas de 1.202.160 euros para cada uno de ellos.

Cabe recordar que los tentáculos de la operación llegaron hasta Salamanca donde el pasado 12 de junio se detuvo, concretamente en Calvarrasa de Arriba, a seis personas.

La operación Churruca

El operativo tuvo su origen en julio de 2024, momento en el que se produjeron las primeras detenciones en la provincia de Valladolid. Tres individuos fueron arrestados en aquella primera fase de la operación, además de incautarse 12 kilos de cocaína y 80.000 euros en metálico -los tres varones que ahora serán juzgados por la Audiencia Provincial de Valladolid-.

Aunque no pertenecían al núcleo principal de la organización, su seguimiento permitió a los investigadores identificar un patrón de transporte de estupefacientes a gran escala.

El 1 de mayo, uno de los vehículos de la red fue localizado en la A-62, a la altura del estadio José Zorrilla. Fue interceptado y se hallaron 55 kilogramos de cocaína en su interior. El coche que lideraba el convoy, sin embargo, logró darse a la fuga. Su conductor -el presunto cabecilla de la red- abandonó el vehículo en una finca de Trigueros del Valle, donde los agentes hallaron otra carga similar, aunque no pudieron recuperar la totalidad de la droga: al menos dos kilogramos de cocaína quedaron atrás en la huida.

De los siete integrantes del convoy, cuatro fueron detenidos ese mismo día. Otros tres lograron escapar con la ayuda de un familiar - el cual se encontraba prófugo desde julio- lo que permitió conectar definitivamente esta red con el núcleo central de la organización. Días más tarde fue capturado un quinto implicado.

Fase de blanqueo de capitales y nueva oleada de arrestos

La operación continuó el 22 de mayo con una segunda fase centrada en el blanqueo de capitales. En ella se produjeron nueve nuevas detenciones, una de ellas la de un individuo que ya se encontraba en prisión provisional por su implicación en la red.

Durante esta fase se realizaron dos registros domiciliarios, donde los agentes localizaron documentación relacionada con el lavado de dinero y varios vehículos de lujo utilizados para legitimar los beneficios obtenidos del narcotráfico.

Con las seis detenciones practicadas en Calvarrasa de Arriba, la operación “Churruca” sumó más de 120 kilos de cocaína intervenidos, decenas de vehículos de alta gama requisados y pruebas documentales que apuntan a una estructura criminal perfectamente organizada.

La Policía Nacional la considera la organización de narcotráfico más activa de Castilla y León y, actualmente, la actuación efectuada en Calvarrasa de Arriba se encuentra bajo secreto de sumario.

stats