Un juzgado de Salamanca concede a un salmantino el complemento de maternidad en su pensión de jubilación

Gracias a esta sentencia el hombre recuperará más de 5.000 euros

5 Comentarios

Juzgados de Salamanca. Foto de archivo
Juzgados de Salamanca. Foto de archivo

El Juzgado de lo Social nº1 de Salamanca ha reconocido a un salmantino el complemento de maternidad en su pensión de jubilación, y gracias a esta sentencia, logrará recuperar más de 5.000 euros. La sentencia, de 4 de marzo de 2022, ha estimado íntegramente la demanda que Unive Abogados interpuso frente al INSS y a la TGSS, tras la desestimación de la solicitud del complemento en la fase prejudicial.

La Magistrada trae a colación la STJUE de 12 de diciembre de 2019 al indicar que el artículo 60 de la LGSS en su antigua redacción “incurría en discriminación directa por razón de sexo al excluir a los padres varones beneficiarios de una pensión de jubilación, invalidez y viudedad contributivas, del derecho a percibir el complemento, a pesar de estar en una situación comparable a la de las madres trabajadoras”, y en consecuencia, estima las pretensiones del hombre, que cumple los requisitos: “ser pensionista de jubilación contributiva” y “ser padre de dos hijas”.

En síntesis, confirma que el hombre, defendido por Unive Abogados Valladolid, tiene derecho a percibir el complemento de maternidad, por lo que verá su pensión incrementada en un 5%, que se traduce en 82,87 euros más cada mes.

Por último, confirma que tiene derecho a percibir el complemento de maternidad en su pensión desde la fecha en que accedió a su prestación de jubilación sin limitación alguna, en la línea de la reciente doctrina del Tribunal Supremo (STS 160/2022 y 163/2022).

Aprovechamos la ocasión para recordarles que aquellos hombres que soliciten que se les reconozca el complemento de maternidad en su pensión contributiva de jubilación ordinaria, anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, que hubieran accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y fueran padres de dos o más hijos, verán reconocido el complemento con efectos retroactivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído