La distracción al volante causó cuatro accidentes con siete muertos en Salamanca el pasado año

Campaña de la DGT, hasta el próximo domingo 20 de septiembre, de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones en la carretera

1 Comentarios

 DGT CAMPAÑA
DGT CAMPAÑA

Las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. El pasado año, la distracción aparece como factor concurrente en un 34% de los accidentes con víctimas mortales, con 46 fallecidos en ámbito de Castilla y León. En Salamanca, fueron cuatro accidentes con siete muertos.

Esta cifra, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el domingo, 20 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, que presentaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, la coordinadora de Tráfico en la Comunidad Autónoma, Inmaculada Matías, el Coronel Jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco González Iturralde, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Además de realizarse en muchos países europeos, también se realizará en el ámbito urbano, ya que Tráfico ha invitado a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación, y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

El móvil, el rey de las distracciones

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Utilizar el móvil en la conducción supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el que se recorre una serie de metros sin que el conductor tenga el control del vehículo, ya que la atención la tiene puesta en el móvil, tal y como se recoge en la infografía.

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

También fumar y conducir: encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se  conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído