Nuevas detenciones vinculadas con el terrorismo yihadista en Salamanca

La Guardia Civil ha arrestado, al menos, a dos personas en Salamanca capital. Una de las detenciones se llevó a cabo de manera fugaz en plena calle Álvaro Gil cuando uno de los presuntos yihadistas salía de un portal con un patinete eléctrico. Salamanca24horas.com ha grabado el momento

Operacion en Salamanca de la Guardia Civil
Operacion en Salamanca de la Guardia Civil

Los conductores que a primera hora de la mañana de este miércoles circulaban por la calle Álvaro Gil han podido ser testigos de una espectacular, eficiente y fugaz intervención de agentes de la USECIC de la Guardia Civil.

Miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Salamanca han detenido en cuestión de segundos a un varón vinculado, presuntamente, con una célula yihadista en Salamanca.

La intervención ha tenido lugar pasadas las 7:30 horas de este miércoles y tras un dispositivo de vigilancia en las horas previas, dos vehículos de la Guardia Civil se han detenido de repente en el inicio de Álvaro Gil. De él se han bajado agentes encapuchados que han cortado el tráfico momentaneamente y han procedido al arresto de un varón que en ese momento salía por la puerta de un portal situado a la altura del número 21-31.

En cuestión de segundos han engrilletado al joven, que en ese momento portaba una mochila y un patinete eléctrico, y lo han introducido en un vehículo para trasladarlo a la Comandancia.

Esta detención, tal y como ha podido saber Salamanca24horas.com, no ha sido la única que se ha producido dentro de esta operación en Salamanca, puesto que al menos otra persona ha sido arrestada también en la capital.

"Se veía un constante goteo de entrada y salida de personas a horas intempestivas"

Ambos estarían vinculados, presuntamente, con el terrorismo yihadista y aunque la operación está bajo secreto de actuaciones, todo apunta a que estaría relacionada con la intervención que tuvo lugar en marzo en la ciudad y en el alfoz, donde se llevaron a cabo registros de inmuebles y la detención de tres personas con residencia en nuestra provincia -aunque dos de ellos fueron detenidos en diferentes puntos de España y un tercero en el barrio de Capuchinos, todos tenían residencia en Salamanca-.

No obstante, fuentes oficiales no han podido confirmar esta información, puesto que la Audiencia Nacional, que dirige la operación y que sigue abierta, ha decretado el secreto de actuaciones.

Operacion en Salamanca de la Guardia Civil
Operacion en Salamanca de la Guardia Civil

Según declaraciones de vecinos de los inmuebles donde residían estos dos detenidos a Salamanca24horas.com, en las viviendas "se veía un constante goteo de entrada y salida de personas a horas intempestivas".

La segunda intervención contra el terrorismo en Salamanca en apenas unos meses

Esta sería la segunda operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo en la provincia de Salamanca en toda su historia. La primera tuvo lugar en marzo de este año y se detuvo a un grupo que suponía “una potencial amenaza para la Seguridad Nacional”, tal y como apuntó la propia Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Los tres estaban alineados con la “Tesis del movimiento yihadista global” y poseían material para autodoctrinamiento y autocaptación a través de múltiples fuentes y contaban con material relacionado con sheiks yihadistas, Al Qaeda, DAESH y organizaciones terroristas de origen palestino.

stats