Oleada de asaltos en casas de Salamanca, esta última semana en viviendas del centro
El pasado lunes, por la mañana y a plena luz del día, entraron en la vivienda de un matrimonio y se llevaron dinero en efectivo
A pesar de que el 3 de agosto dos ciudadanos de nacionalidad georgiana fueron sorprendidos y arrestados por la Policía Nacional cuando planificaban entrar a robar en una vivienda de las Delicias, el resto de los miembros de la supuesta banda siguen operando en la ciudad, aunque fuentes de la Comisaría Provincial afirman de forma oficial que no pueden confirmar la nacionalidad de los autores de estos últimos robos o su vinculación, pero sí lo han hecho de forma oficiosa los agentes a algunas de las víctimas de estos robos.
La Policía Nacional continúa realizando labores de investigación para tratar de localizar a esta meticulosa banda de ladrones que entran en las viviendas con una ganzúa y después vuelven a cerrar por el mismo método la puerta, dando la impresión, a primera vista, de que nadie ha accedido a la vivienda cuando llegan los inquilinos.
Primeramente, marcan las puertas y realizan una labor de vigilancia del inmueble sobre el que van a actuar. Posteriormente, el día que deciden ejercer el robo, uno de los miembros vigila en la calle por si volvieran los inquilinos, mientras que un número indeterminado realiza el robo de manera rápida, acudiendo principalmente solo a estancias de dormitorios, donde prevén que los inquilinos pueden guardar el dinero o las joyas.
Este mismo ‘modus operandi’ lo han vuelvo a usar el pasado lunes 14 de agosto en una vivienda céntrica de Salamanca. Según ha podido saber este medio, a plena luz del día, en un periodo comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas, perpetraron el robo de una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, superior a los 1.000 euros.
Accedieron a la vivienda sin forzar la cerradura y cuando llegó el inquilino encontró su vivienda aparentemente igual a como la dejó. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta que le faltaba dinero en efectivo que había dejado sobre una mesa y al llegar a la habitación se encontró algunos muebles revueltos, percatándose que también le faltaban algunas pertenencias.
Esta forma de actuar coincide con otros robos llevados a cabo semanas atrás en la zona de Van Dyck y los agentes de la Policía Nacional se encuentran investigando unos hechos, cuyos primeros indicios, apuntan a la misma banda antes mencionada.
Pocos meses en España antes de volver a su país
Tal y como informó la Policía Nacional a través de un comunicado cuando fueron detenidos los primeros georgianos, “las investigaciones policiales llevadas a cabo sobre este tipo de hechos y los grupos que los realizan han evidenciado que los autores se desplazan a las ciudades en las que cometerán los hechos durante espacios cortos de tiempo, abandonándolas después de cometerlos", no obstante, como ya se ha apuntado, esas mismas fuentes siguen investigando los hechos y tratando de averiguar si pertenecen a la misma banda, aunque de forma oficiosa han comunicado a las víctimas que todo apunta a que sí.
Se trata de grupos especializados y perfectamente organizados, en los que cada uno de ellos tiene su función establecida previamente. Unos realizan labores de vigilancia en los domicilios previas al marcado de las puertas con los testigos. Y una vez comprobado posteriormente que no hay nadie en el interior, acceden al interior de la vivienda y cometen el hecho con total tranquilidad, entregando una vez finalizado el registro todos los efectos a otro miembro de la organización que será el encargado de recepcionarlos, con el fin de darle salida rápidamente y no ser recuperados en el caso de que los ejecutores materiales puedan ser localizados y detenidos por fuerzas policiales”
La misma Policía Nacional, también advertía que nunca “facilitan su lugar de residencia y suelen permanecer en nuestro país periodos de dos o tres meses desde su entrada, regresando a su país para al poco tiempo volver con el mismo fin. En el caso de ser expulsados a su país, una vez allí se cambian la identidad y regresan a España con esa nueva documentación”.
También te puede interesar