Once detenidos en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en Salamanca

La operación 'Madar' también perseguía los delitos de blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. En los registros realizados se han intervenido 7.460 euros y se han encontrado73,32 kilogramos de cogollos de cannabis listos para el consumo, así como un rifle con mira telescópica, tres pistolas calibre 9 milímetros parabellum, un rifle negro y munición para estas armas

30 Comentarios

 2093496
2093496

Una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y la tenencia ilícita de armas se ha saldado con la detención de once persona, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca. Se mantiene abierta la investigación por la posible participación de otros autores.

La operación realizada a través del equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, supervisada en todo momento por el Juzgado de Instrucción nº dos de Salamanca, ha conllevado una ardua investigación durante los últimos meses. Se obtuvieron indicios de que varios individuos residentes en Salamanca y conocidos por poseer diversos antecedentes por delitos similares, pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas, haciendo de esta actividad su único medio de vida.

Tras obtener información de una posible transacción por parte de varios de los investigados, tal y como informa la Guardia Civil, se estableció un dispositivo de vigilancia, que permitió acreditar el delito investigado y el posible lugar de ocultación de las sustancias halladas: una vivienda propiedad de la madre de uno de los implicados y utilizada por este como domicilio de verano.

El pasado 30 de octubre se procedió al registro de esta vivienda en La Rad, como avanzara SALAMANCA24HORAS, con el apoyo de personal uniformado de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. Allí se detuvo a dos personas, se intervino 7.460 euros que porta uno de ellos y se halló en el interior del inmueble 73,32 kilogramos de cogollos de cannabis sativa, ya procesados y dispuestos para su consumo. Éstos se introducían en bolsas herméticas cerradas al vacío que camuflaban con prendas de vestir para posteriormente transportarlas.

Además de la droga se intervinieron todos los útiles necesarios para su manipulación y envasado, tales como balanza de pesaje, bolsas al vacío, etc.. A los agentes les llama la atención que toda esa droga ha sido llevada al chalet ya procesada, es decir, separados los cogollos del resto de la planta, secados previamente y envasados en algún otro lugar.

De las gestiones realizadas por los guardias civiles responsables de la investigación durante los meses previos, sitúan el posible lugar de ocultación de la plantación de cannabis sativa, en una finca rústica en el término municipal de Valdelosa. Una vez realizado el registro en este lugar se intervienen una máquina eléctrica y una máquina manual, ambas para pelado de la planta cannabis sativa.

Además, en otro registro llevado a cabo en una vivienda de los implicados se incauta un rifle con mira telescópica, tres pistolas calibre 9 mm parabellum, un rifle negro y abundante munición para las mismas. Un registro que se realizó en Los Alambres, como ya adelantó SALAMANCA24HORAS

De todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se ha podido detener a un total de once personas, de los que ocho son hombres y tres mujeres de entre 23 y 75 años: O.S.H. de 30 años, F.S.G. de 47 años, M.L.M.Z. de 75 años, M.A.A.M. de 49 años, J.F.A.M. de 47 años, M.M.R. de 27 años, A.S.G. de 23 años, J.S.G. de 28 años, M.S.G. de 26 años, T.A.B. de 25 años y S.R.M. de 26 años, considerándoles supuestos autores de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído