La operación de extranjería en el Barrio Vidal se salda con el desmantelamiento de una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres
La operación, bautizada oficialmente como "operación Zapateros", ha culminado con la detención de dos personas y la liberación de tres mujeres de un piso en la calle Zapateros, en el barrio Vidal
El pasado martes 24 de junio, y tal y como informó Salamanca24horas, se desarrolló un dispositivo de registro, localización y detención coordinada de la mano de varias unidades de la Policía Nacional de Salamanca en el bloque número 5 de la calle Zapateros, en el barrio Vidal.
La operación, bautizada oficialmente como “operación Zapateros”, se ha saldado con la detención de dos personas dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como con la liberación de tres víctimas que habían sido captadas con estos fines por uno de los ahora detenidos.
Durante las primeras fases del operativo, los agentes extrajeron una bolsa de la vivienda registrada y, posteriormente, se dirigieron a un garaje cercano ubicado en la calle Cuchilleros.
Asimismo, y tras el registro del citado piso en el que se incurrían los mencionados delitos, se han decomisado sustancias estupefacientes, teléfonos, una cámara de videovigiolancia, dinero en efectivo y medicamentes para el tratamiento de la disfunción eréctil.
El inicio de la operación Zapateros
El comienzo de la investigación se remonta cuatro años atrás, cuando las autoridades detectaron que en el piso de la calle Zapateros se explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad colombiana.
La principal investigada por la Policía Nacional también era una mujer, quien viajaba a Colombia para captar a otras féminas en situación de vulnerabilidad económica. Una vez las víctimas llegaban a España engañadas, la organización criminal las traía hasta Salamanca y, una vez en el piso, las explotaba sexualmente con la premisa de “saldar la deuda derivada de los gastos del viaje que habían contraído”.
La situación que vivían en el piso eran de semiexclavitud, refiere la Policía Nacional, donde las mujeres explotadas debían estar disponibles para prestar sus servicios 24 horas al día durante los 7 días a la semana.
Además, explican las autoridades, las víctimas tenían restringidos los movimientos y apenas podían salir del piso y, en el caso de hacerlo, iban acompañadas en todo momento por miembros de la organización criminal ya desmantelada.
También te puede interesar
Lo último