La Policía Nacional ha liberado a 787 mujeres desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un plan que se inició en abril de 2013 y que ha conducido a la realización de un total de 213 operaciones policiales que han conducido a la detención de 737 personas. Algunas de estas operaciones, desarrolladas desde la activación del plan, han sido posibles gracias a las informaciones recibidas en alguno de los dos canales de comunicación diseñados en el marco de este plan operativo. Los agentes han recibido 658 llamadas en el teléfono gratuito 900.10.50.90 y han analizado más de 500 correos enviados a trata@policia.es.
 
Con la puesta en marcha del plan operativo, la Policía Nacional activó también una campaña para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos -900.10.50.90- y un correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.
 
Otra novedad fue la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) como canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. En esta web se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social, todo ello a nivel nacional y en lo que se refiere a este delito.
 
Además, la Policía Nacional tiene activo un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en trending topic en Twitter en varias ocasiones. Para luchar contra delitos como éste es importante llevar a cabo continuas campañas, con herramientas mediante las que los ciudadanos puedan implicarse para combatir este delito, por ello desde @policia se reitera la existencia de las dos vías de colaboración ciudadana, el teléfono y el e-mail activados desde el mes de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído