La Policía Nacional de Salamanca advierte de estafas bancarias telefónicas mediante el método del "smishing"

Una vez que la víctima accede al enlace enviado, que está diseñado para ser idéntico a la página de su banco, y al introducir sus claves y contraseñas, los delincuentes logran obtener acceso a su información bancaria

04 jul 2025 - 12:36
Movil
Movil

La Policía Nacional de Salamanca ha lanzado una advertencia a los ciudadanos sobre un aumento en las estafas bancarias telefónicas que utilizan la técnica del "smishing". Esta modalidad delictiva implica el envío masivo de mensajes de texto (SMS) a los teléfonos móviles de posibles víctimas, buscando engañarlas para obtener acceso a sus cuentas bancarias.

Los mensajes fraudulentos suelen indicar a las víctimas que se han detectado cargos indebidos en sus cuentas bancarias o que estas han sido bloqueadas. Para "solucionar" el problema, los estafadores proporcionan un enlace que simula ser la página web oficial de su entidad bancaria, o bien un número de teléfono de un supuesto empleado del banco.

Una vez que la víctima accede al enlace enviado, que está diseñado para ser idéntico a la página de su banco, y al introducir sus claves y contraseñas, los delincuentes logran obtener acceso a su información bancaria. Tras esto, los estafadores contactan telefónicamente con la víctima, haciéndose pasar por un gestor del banco, y le solicitan los códigos de verificación que llegan a su teléfono. Con estos códigos, argumentan, podrán "bloquear los movimientos fraudulentos y recuperar el dinero", cuando en realidad los utilizan para realizar transacciones no autorizadas.

Medidas clave de prevención

Desde la Policía Nacional se insiste en que la prevención ciudadana es fundamental en la lucha contra este tipo de delitos. Es crucial que los ciudadanos comprendan que su banco nunca se pondrá en contacto con ellos a través de SMS para solicitar claves o códigos por teléfono.

Para evitar caer en estas estafas, se recomienda encarecidamente nunca abrir enlaces desconocidos recibidos a través de mensajes de texto o cualquier otro servicio de mensajería, ante cualquier duda sobre la identidad del interlocutor o la autenticidad de una llamada que supuestamente proviene de su entidad bancaria, se debe colgar la llamada y contactar directamente con su banco a través de los números de teléfono habituales y de confianza que usted ya conoce.

¿Qué hacer si ha sido víctima?

En caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo, es vital actuar con rapidez. La Policía Nacional aconseja contactar inmediatamente con su banco para informar de lo sucedido y, posteriormente, acudir a la Policía Nacional para denunciar los hechos o llamar al 091. Su pronta actuación puede ser crucial para limitar los daños y ayudar en la investigación.

stats