Radiografía criminal de Salamanca: sin homicidios pero con un incremento de los delitos sexuales y las ciberestafas

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente a los tres primeros meses de 2025 y su comparativa con el pasado año

Detención. Foto de archivo.
Detención. Foto de archivo.

Ningún homicidio, un descenso de los robos violentos y un notable incremento de los delitos sexuales y los ciberdelitos; así se resume, en muy pocas palabras, el balance de criminalidad correspondiente a los tres primeros meses de 2025 en Salamanca, publicado por el Ministerio del Interior. 

Ahora bien, ¿cuáles han sido los delitos más cometidos tanto en la capital como en la provincia salmantina durante este primer trimestre?

Radiografía criminal

Uno de los datos más alarmantes registrados es el aumento de delitos contra la libertad sexual, cuya cifra se ha incrementado un 88,8% en comparación al mismo periodo del año 2024; en apenas tres meses se han registrado 14 agresiones sexuales con penetración y 17 delitos sexuales de otras tipologías, sumando un total de 31 casos. 

En cambio, en Salamanca no se ha registrado ningún homicidio, asesinato ni secuestro entre enero y marzo.

También han descendido los robos con violencia e intimidación, siendo un total de 35 casos contabilzados de este tipo y suponiendo, en porcentaje, un 10,3% menos que el año anterior en el mismo periodo de tiempo. 

 Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han descendido, asimismo, un 16,8 % con respecto a enero, febrero y marzo de 2024.

Robo violencia Puente Congosto. Guardia Civil . Foto de archivo
Robo violencia Puente Congosto. Guardia Civil . Foto de archivo

La cibercriminalidad,

por su parte,

sigue en alza en territorio salmantino. 

 En el primer trimestre de este año se han registrado un total de 1.019 casos de los que 864 fueron estafas informáticas, lo que supone un incremento del 9%.  El resto de ciberdelitos, menos comunes y habituales, superaron los 150 casos. 

 

Algunas de las detenciones durante los primeros meses de 2025

Pese al descenso de los robos con fuerza llevados a cabo en establecimientos,  las detenciones por este delito no han cesado.

Uno de estos casos tuvo lugar el pasado 19 de enero, cuando dos hombres de 37 y 41 años fueron detenidos por la Policía Nacional tras ser identificados como presuntos autores de un robo con fuerza perpetrado en un bar de Garrido. 

Fue una pareja de testigos la que observó a dos individuos encapuchados huyendo de la zona y arrojando objetos a un contenedor cercano al Parque Garrido y, al inspeccionar el contenedor, la policía halló restos de cajones, monederos de máquinas tragaperras y una placa electrónica en su interior.

Simultáneamente, se notificó que un bar en la avenida los Cedros presentaba la puerta de cristal fracturada, una máquina tragaperras forzada y un pico de obra en el interior.

La descripción física y de vestimenta proporcionada por los testigos, junto con la colaboración de la Policía Local, permitió la localización de los dos hombres.

Policía Nacional detiene a dos varones por sendos robos con fuerza en establecimientos de hostelería
Policía Nacional detiene a dos varones por sendos robos con fuerza en establecimientos de hostelería

 

En el momento de la detención, les fueron interceptados a los varones alrededor de 500 euros en efectivo, incluyendo 378 euros en monedas de 1 euro, además de gorros y bufandas que podían haber sido empleados para ocultar sus rostros.

Estos individuos también fueron considerados presuntos autores de otro robo con fuerza en un bar del barrio de San José donde se siguió el mismo modus operandi: fracturaron la puerta de entrada y violentaron la máquina tragaperras.

En lo que a otros robos con fuerza acaecidos en Salamanca respecta, cabe destacar la oleada de atracos en los que se empleó el  'método de la alcantarilla'; tuvieron lugar mayoritariamente en enero del año en curso y se saldaron con la detención de tres varones como presuntos autores materiales de los mismos. 

Uno de estos episodios acaeció en una panadería ubicada en la avenida Italia durante la madrugada del 8 de enero. 

El ladrón, o los ladrones, arrancaron la tapa de una alcantarilla ubicada en las inmediaciones del negocio para reventar el cristal de la puerta y poder, así, acceder al interior del mismo.

Asimismo, durante la madrugada del 20 de febrero, un establecimiento dedicado a la compraventa de dispositivos de electrónica en la calle Alfonso IX de León también  fue víctima de esta técnica delictiva.  

Los hechos quedaron grabados a través de las cámaras de la tienda: los ladrones, primeramente, utilizaron una alcantarilla para, más tarde, forzar la puerta, acceder al establecimiento y perpetrar el robo.

 El botín con el que se hicieron fue de varios cientos de euros. 

Robo en una tienda de Alfonso IX de León
Robo en una tienda de Alfonso IX de León

En lo que los delitos contra la libertad sexual respecta, en la madrugada del 28 de febrero un varón fue detenido en la localidad de Ciudad Rodrigo como presunto autor de un delito de agresión sexual. 

La Guardia Civil fue notificada de los hechos a través de la presunta víctima, quien acudió a interponer la denuncia para, posteriormente, ser trasladada al Hospital Universitario de Salamanca. 

Tal y como informaron fuentes de la Comandancia, la mujer, quien dio una descripción del aspecto del presunto agresor lo que posteriormente permitió su dentención, se percató de que un hombre la seguía por las calles del casco urbano de Ciudad Rodrigo.

El sujeto, en un momento dado, agarró a la fémina y la tiró al suelo mientras le efectuaba a tocamientos. El autor, al resistirse la víctima, huyó del lugar.

El presunto agresor se trataba de un varón de 32 años, residente en la provincia de Toledo y al parecer, y según apuntaron numerosos testimonios, era trabajador de uno de los puestos de feria que se encontraban en el municipo con motivo del Carnaval del Toro.

Guardia Civil en Ciudad Rodrigo. Foto de archivo
Guardia Civil en Ciudad Rodrigo. Foto de archivo

Panorama judicial en 2024 en Castilla y León

La memoria judicial de Castilla y León correspondiente al pasado año refleja un notable incremento de la carga de trabajo en los juzgados y así lo reflejan las cifras: se registaron  351.308 asuntos, dícese, un 18,3% más que en 2023. 

Los aumentos más significativos se dieron en asuntos civiles y sociales y, aunque en menor medida, también se ha recogido un incremento del 10,3% en los casos de tipología penal

A pesar de este crecimiento, la respuesta judicial ha sido proporcional: se dictaron más de 99.000 sentencias en 2024 frente a las 72.000 de 2023.

 

stats