Ratificada la pena de cárcel para el joven cazado con un kilo de cocaína en un control de tráfico

La Audiencia Provincial de Salamanca le condenó en febrero a seis años y un mes de cárcel y, tras interponer un recurso, la pena ha sido corroborada por el alto tribunal

 Segunda suspensión de un juicio en la Audiencia Provincial por incomparecencia de un acusado
Segunda suspensión de un juicio en la Audiencia Provincial por incomparecencia de un acusado

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha desestimado el recurso de segunda instancia contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, por lo que ha ratificado la condena del tribunal salmantino y condenado a un varón como autor de un delito contra la salud pública.

Según relata el escrito del TSJCYL, sobre las 10:40 horas del día 6 de julio de 2016, con ocasión de un control rutinario de vehículos establecido por la Guardia Civil a la altura del polígono industrial El Montalvo, los agentes observaron como un vehículo marca Fiat de color blanco se detenía antes de llegar al control y de él se bajaban dos personas que se dieron a la fuga, comenzando a correr campo a través. Uno de los agentes salió en persecución del copiloto, que llevaba una bolsa y escondió en el paraje. Instantes después, esta persona que resulto ser F.J.S.M., nacido en 1997, fue detenido por otro agente.

El contenido de la bolsa que el arrestado escondió, tras su análisis, resultó ser cocaína, con un peso de 989 gramos y una pureza del 82%, con un valor en el mercado de 70.800 euros. La otra persona que iba en el vehículo no pudo ser detenida. Finalmente, la Audiencia Provincial condenó este mes de febrero a F.J.S.M. a seis años y un mes de prisión.

Sin embargo, contra la resolución se interpuso recurso de apelación por el condenado, afirmando que se habían comentido errores en la valoración de la prueba, en la negación del beneficio de la duda favorable al acusado y en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. Finalmente, el TSJCYL ha ratificado la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Salamanca al considerar que el testimonio directo de los agentes que persiguieron y detuvieron al arrestado es una prueba válida; que la droga incautada —cocaína— y la cantidad que se encontró de ella "constituye la unidad habitualmente destinada al menudeo"; y que "resulta inverosímil" que llevase consigo un kilo de cocaína para su propio consumo.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído