Rebajan de seis a cuatro años la pena de prisión a un varón por una agresión sexual en Salamanca en una fiesta de fin de curso de 2021

La joven, 17 años menor que el acusado, denunció los hechos por lo que la Audiencia Provincial le condenó a seis años de prisión, los cuales ocurrieron en la provincia de Salamanca

Audiencia Provincial de Salamanca. Foto de archivo
Audiencia Provincial de Salamanca. Foto de archivo

Durante el año 2021, una joven denuciaba que supuestamente un varón había cometido una agresión sexual contra ella durante la noche del 4 de junio de 2021, durante la fiesta de fin de curso de los estudios universitarios de “Historia y Ciencias de la Música”.

En la sentencia inicial dictada por la Audiencia Provincial, se condenaba al acusado a seis años de prisión por agresión sexual, además de una multa por lesiones leves, indemnización a la víctima, así como medidas de alejamiento y libertad vigilada. Ante esto, la defensa alegó que había un error al valorar las pruebas, por lo que se pidió que se redujera la misma o, en su caso, que se absolviera al acusado. 

El Tribunal de Justicia de Castilla y León, por su parte, ha confirmado que había pruebas suficientes tanto por los testimonios de la víctima como por los testigos, por lo que hubo una valoración adecuada. Al no haber individualización en la pena, sí que se ha estimado una falta de motivación suficiente, por lo que se ha reducido de seis a cuatro años. 

Del mismo modo, cabe destacar que se han reconocido las lesiones y el daño psicológico, compatibles con los hechos que se denunciaron, además de reafirmar el testimonio de la joven. El propio TSJCYL ha explicado que la reducción de la pena ha sido por la proporcionalidad de la condena.

Asimismo, el Tribunal de Justicia de Castilla y León ha indicado que existe recurso de apelación por parte de la parte implicada, y que se tendrá un plazo de cinco días para ello.

stats